30 nov. 2023

Otorgan reconocimiento del doctorado “honoris causa” a destacado investigador paraguayo

En una emotiva ceremonia, el científico paraguayo Benjamín Barán Cegla, recientemente designado ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió una distinción con el grado de doctor “honoris causa”.

Benjamín Barán

Benjamín Barán fue reconocido con título de doctor “honoris causa” por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Foto: Antonio Rolin.

Benjamín Barán es un destacado investigador paraguayo con más de 45 años de carrera contribuyendo al desarrollo de la ciencia computacional y a la investigación en nuestro país, fue reconocido con título de doctor “honoris causa” por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Acompañado de sus familiares y amigos, autoridades departamentales y locales, directivos, docentes y alumnos de la UNAE, el galardonado recibió los símbolos universitarios y luego realizo el juramento visiblemente emocionado.

Benjamín Barán agradeció profundamente el reconocimiento que le fue otorgado por la casa de estudios e instó a los jóvenes a abrazar con responsabilidad el estudio para poder llegar a las metas y aportar con la sociedad.

Benjamín Barán y familia.jpeg

Benjamín Barán rodeado de su familia.

Foto: Gentileza

Asimismo, manifestó que confía en los jóvenes investigadores y anhela el continuo crecimiento científico y tecnológico de nuestro país.

Puede interesarle: ¡Inédito en Paraguay! Universitaria presenta su trabajo final de grado en lenguaje braille

En la ocasión, la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, expresó el honor de recibir a tan destacado maestro a la casa de estudios.

“Este es el máximo reconocimiento honorifico otorgado a una persona que se haya destaco en la ciencia, en las artes o que hayan hecho alguna obra en favor de la humanidad, no siempre se encuentra”, expresó.

Benjamín Barán.jpeg

La rectora Nadia Czeraniuk y el vicerrector Helmut Schaefer hicieron entrega de los símbolos universitarios al nuevo Doctor Honoris Causa Benjamín Barán.

Foto: Gentileza

Calificó a Barán como “un ser humano excepcional”, por lo que están “convencidos de que este título es absolutamente merecido para él y es un honor nuestro que lo haya aceptado”, expresó.

También puede leer: A los 90 años se recibió de magíster en Investigación Científica: “El aprendizaje no tiene edad”

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad confiere a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito científico, académico, cultural o su experiencia de vida.

Sus 45 años de trayectoria

Es doctor en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación e investigador nivel III del PRONII y, además, es decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Posee más de 100 artículos científicos y técnicos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y ha recorrido como docente países de cuatro continentes.

Investigó y aportó sus conocimientos en las áreas de la inteligencia artificial, algoritmos bio-inspirados, optimización y sus aplicaciones, redes ópticas, computación en la nube, computación cuántica y ciencia de los datos, entre otros.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, no descartó que altos funcionarios de Paraguay estén vinculados al presunto capo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Para el investigador y ahora asesor científico de Presidencia, Antonio Cubilla, es un “despropósito” que Paraguay tenga tantas facultades de Medicina. Apuntó a eliminar algunas o, de lo contrario, construir nuevos hospitales.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó una campaña dirigida a los usuarios con deudas atrasadas, conexiones clandestinas e irregulares, para que se pongan al día.
El guardia de seguridad de una entidad financiera fue detenido como sospechoso de estar vinculado al asalto de película a un comerciante ocurrido este último lunes en el barrio Villa Morra, de Asunción. La víctima se dedica a la venta de neumáticos en la zona de Puerto Elsa.
A dos días de haber asumido, el comisario Víctor Flores fue separado del cargo de jefe de Gabinete de la Interpol Paraguay luego de que se detectó que su usuario se usó para levantar el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones, las medidas de protección que se deben tener y cómo identificar a los caracoles africanos. En un barrio de Ciudad del Este se reportaron algunas apariciones.