19 ago. 2025

Otorgan reconocimiento del doctorado “honoris causa” a destacado investigador paraguayo

En una emotiva ceremonia, el científico paraguayo Benjamín Barán Cegla, recientemente designado ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió una distinción con el grado de doctor “honoris causa”.

Benjamín Barán

Benjamín Barán fue reconocido con título de doctor “honoris causa” por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Foto: Antonio Rolin.

Benjamín Barán es un destacado investigador paraguayo con más de 45 años de carrera contribuyendo al desarrollo de la ciencia computacional y a la investigación en nuestro país, fue reconocido con título de doctor “honoris causa” por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Acompañado de sus familiares y amigos, autoridades departamentales y locales, directivos, docentes y alumnos de la UNAE, el galardonado recibió los símbolos universitarios y luego realizo el juramento visiblemente emocionado.

Benjamín Barán agradeció profundamente el reconocimiento que le fue otorgado por la casa de estudios e instó a los jóvenes a abrazar con responsabilidad el estudio para poder llegar a las metas y aportar con la sociedad.

Benjamín Barán y familia.jpeg

Benjamín Barán rodeado de su familia.

Foto: Gentileza

Asimismo, manifestó que confía en los jóvenes investigadores y anhela el continuo crecimiento científico y tecnológico de nuestro país.

Puede interesarle: ¡Inédito en Paraguay! Universitaria presenta su trabajo final de grado en lenguaje braille

En la ocasión, la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, expresó el honor de recibir a tan destacado maestro a la casa de estudios.

“Este es el máximo reconocimiento honorifico otorgado a una persona que se haya destaco en la ciencia, en las artes o que hayan hecho alguna obra en favor de la humanidad, no siempre se encuentra”, expresó.

Benjamín Barán.jpeg

La rectora Nadia Czeraniuk y el vicerrector Helmut Schaefer hicieron entrega de los símbolos universitarios al nuevo Doctor Honoris Causa Benjamín Barán.

Foto: Gentileza

Calificó a Barán como “un ser humano excepcional”, por lo que están “convencidos de que este título es absolutamente merecido para él y es un honor nuestro que lo haya aceptado”, expresó.

También puede leer: A los 90 años se recibió de magíster en Investigación Científica: “El aprendizaje no tiene edad”

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad confiere a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito científico, académico, cultural o su experiencia de vida.

Sus 45 años de trayectoria

Es doctor en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación e investigador nivel III del PRONII y, además, es decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Posee más de 100 artículos científicos y técnicos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y ha recorrido como docente países de cuatro continentes.

Investigó y aportó sus conocimientos en las áreas de la inteligencia artificial, algoritmos bio-inspirados, optimización y sus aplicaciones, redes ópticas, computación en la nube, computación cuántica y ciencia de los datos, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos del país, entre ellos, Central, y Asunción.
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.