20 may. 2024

A los 90 años se recibió de magíster en Investigación Científica: “El aprendizaje no tiene edad”

Lilia Piatti defendió su tesis en Maestría en Metodología de la Investigación Científica a sus 90 años y obtuvo un 5 felicitado. Ella es docente, evaluadora y autora de varios libros. Para ella, este logro la llena de satisfacción y se siente realizada.

Lilia Piatti.jpg

Foto: Unibe Facebook

“El aprendizaje no tiene edad, ya que pude culminar un curso muy exigente como la maestría a mis 90 años y me siento muy realizada”, expresó la docente y evaluadora Lilia Piatti en comunicación con Última Hora.

Dos años y cinco meses le llevó obtener el título de Magíster en Maestría de la Investigación Científica, luego de defender su tesis y obtener 5 felicitado.

Este nuevo logro se suma a su robusto currículum como docente, evaluadora educacional y escritora de libros.

“Me siento muy feliz, realizada como culminación de una etapa muy importante en mi vida, que duró dos años y cinco meses, y que en esa etapa, Dios me ayudó para superar todos los inconvenientes que se me presentaron, especialmente con relación a mi salud”, indicó.

Puede interesarle: Primera lideresa indígena de la Región Oriental se gradúa en universidad

Durante su exposición estuvo acompaña de sus cinco hijos, que “fue lo mejor” de su presentación, de acuerdo con Piatti.

El tema de su tesis que presentó se titula “Análisis de los tipos de evaluación con herramientas tecnológicas utilizados para la nivelación de Postulantes del Curso Probatorio de Ingreso, Licenciatura en Educación Escolar Básica del Instituto Nacional de Educación Superior, primer semestre del año lectivo 2020”, bajo la tutoría de la doctora Fátima Valdez Fleytas.

Decidió estudiar en la pandemia

Lilia Piatti contó cómo fue para decidirse a estudiar una maestría y los desafíos que tuvo que enfrentar.

“Todo se originó a causa de la declaración de la pandemia en el año 2020”, empezó explicando.

Como se encontraba dentro del grupo de población de riesgo por su edad, sus hijos decidieron “aislarla” en la comodidad de su hogar para precautelar su salud ante la amenaza del Covid-19.

“Una vez, mi hijo mayor vino y desde el portón me saludó. Eso me causó mucha tristeza y yo me di cuenta de que me sentía aislada y tampoco utilizaba Facebook”, relató.

Lilia Piatti.jpg

La docente y evaluadora Lilia Piatti rodeada de sus seres queridos tras lograr el título de Magíster en Maestría de la Investigación Científica.

Foto: Unibe

Eso la motivó a pedirle a una de sus hijas que le cree un perfil en la red social para compartir y conectar de forma online con sus familiares, amigos, ex alumnos, entre otras personas.

Durante un recorrido por Facebook se encontró con una oferta de curso de Maestría en la Universidad Iberoamericana (Unibe). Llamó a la casa de estudios y se inscribió.

“Lastimosamente a los 15 días me informa la secretaria que no va a haber apertura por falta de postulantes y me ofreció un curso que ya tenía suficientes alumnos y se comenzó a desarrollar, que era la Maestría de la Investigación Científica”, señaló.

Piatti vio el programa del curso y “me pareció interesante, aunque más exigente. Fue así que comencé en los primeros días de mayo 2021 con el primer módulo”.

Proceso de estudio

Para Piatti no fue fácil manejar la computadora; no obstante, sus ganas de superarse eran más fuertes.

Al comienzo, su hija y nieta la ayudan con sus trabajos, a organizar las hojas del Word (herramienta para crear, editar y compartir documentos).

También puede leer: Se recibió de abogada a sus 82 años y ahora quiere especializarse

A medida que iba desarrollándose el curso, se percató de que necesitaba una ayuda más especial para ya no depender de su hija y nieta.

“Entonces, tuve la suerte de encontrar una profesora de informática” que la ayuda a arreglar sus trabajos de curso.

“Aprendí muchas cosas, a buscar informaciones, a diferenciar los artículos. Muchos aprendizajes, pero de a poco porque me cuesta más aprender”, subrayó.

Mensaje a los docentes

“Para mí es importante que todos los docentes procuren capacitarse, estimular la lectura porque ahora se dejó mucho de lado, por eso muchos alumnos no interpretan lo que leen”, sostuvo Piatti.

Piatti recordó que durante su formación como docente lo principal era leer libros y lamentó que en los últimos tiempos el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) haya dejado de estimular la capacitación docente.

Lilia Piatti. jpg

Lilia Piatti, docente y evaluadora, durante la defensa de sus tesis.

Foto: Unibe

Confía en el ministro Luis Ramírez porque “está estimulando la lectura y también el trabajo con las editoriales”. Por eso, espera que los “dejen desarrollar sus ideas”.

“Conclusión (mi mensaje) es capacitarse, actualizarse, leer de acuerdo cada uno con sus posibilidades”, manifestó.

Piatti aprovechó la entrevista con Última Hora para “hacer extensiva” su invitación a los evaluadores del Paraguay a inscribirse a un evento que están organizando sus ex alumnos para el 10 de noviembre, a las 09:00, en el local de las Aneaes, en Asunción, en el marco de su aniversario número 50 de egreso del primer grupo de evaluadores educacionales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.