10 jun. 2026

Organizaciones protestan contra el proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional

Organizaciones campesinas y de otros sectores se manifiestan este martes contra el proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional, el cual busca la fusión de Catastro con Registros Públicos y otras instituciones. El proyecto ya fue rechazado en el 2021 porque se presta a manejos irregulares.

Manifestación campesina.jpg

El grupo de manifestantes se apostó en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Foto: Renato Delgado.

Miembros de la Federación Nacional Campesina, de la Asociación de Topógrafos y de otras organizaciones sociales se congregaron en la plaza del Congreso Nacional para protestar contra el proyecto de ley de creación del Registro Único Nacional (RUN).

El proyecto, que busca la fusión de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, la Dirección General de Registros Públicos y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya fue rechazado en el año 2021 por la presunción de prestarse a manejos irregulares en la distribución de tierras.

Nota relacionada: Presentan proyecto de ley del Registro Unificado Nacional

Manifestación contra registro público.jpg

Foto: Rodrigo Villamayor.

Le puede interesar: Catastro: Proyecto de fusión genera dudas y solicitan mayor estudio

“Este proyecto es un retroceso porque buscan legalizar tierras malhabidas y no va a colaborar en la necesidad de distribución de las tierras. Cualquier hecho que se genere a consecuencia de este proyecto es responsabilidad de los senadores y diputados”, expresó Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y busca evitar que se genere la superposición; la fusión pretende dar mayor seguridad para la compra de inmuebles al publicitar los casos de superposición existentes.

Igualmente, se pretende concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro.

“Es una ley en la que tres instituciones que estaban separadas y que estaban incluso en dos poderes del Estado distintos –porque Registro Públicos está en el Poder Judicial mientras que Catastro y Geodesia están en el Ejecutivo– se han unificado en una sola institución, que se va a llamar el Registro Unificado Nacional o RUN, que va a depender de la Corte Suprema de Justicia”, detalló el asesor jurídico de la presidencia, Roberto Moreno.

El proyecto de ley es analizado este martes por la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria. El oficialismo apunta a su aprobación, mientras que la oposición pide más tiempo para su estudio.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.