17 dic. 2025

Organizaciones presentarán amicus curiae ante negativa de Itaipú de entregar información

Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentarán este martes un amicus curiae ante el Tribunal de Apelaciones, que esta semana debe expedirse sobre la negativa de la Itaipú Binacional de entregar información sobre decisiones del Consejo Administrativo.

Secretismo. Autoridades de Itaipú se niegan a dar informe.

Secretismo. Autoridades de Itaipú se niegan a dar informe.

Foto: Archivo

El juez en lo Civil José Guillermo Trovato emplazó por diez días a Itaipú Binacional para que informe detalladamente sobre las sesiones del Consejo de Administración desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha. Esto, tras una negativa de la hidroeléctrica de proveer dicha información, lo que derivó en la presentación de un amparo por parte de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay.

Lea más: Itaipú apela fallo que le obliga a proveer información pública

Sin embargo, la Itaipú apeló la decisión del juez Trovato y ahora la Cámara de Apelaciones, Primera Sala Civil y Comercial, integrada por las camaristas Valentina Núñez, Antonia López de Gómez y Stella Maris Zárate, debe confirmar o revocar la sentencia que hizo lugar al amparo promovido para el acceso a la información pública.

Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentarán este miércoles, a las 10.00, con interés legítimo de que se garantice el acceso a la información pública y la transparencia, un amicus curiae (expresión latina que se traduce como “amigos de la corte” o “amigos del tribunal”), que consiste en que especialistas en determinadas áreas expresen su opinión en asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público para el usufructo del tribunal.

Entérese más: Vía amparo emplazan por 10 días a Itaipú para dar datos

La figura del amicus curiae fue reglamentada en la Acordada 479, de fecha 9 de octubre del 2007, por la Corte Suprema de Justicia.

La opinión de los “amigos del tribunal” no es vinculante y puede ser o no tenida en cuenta por los magistrados que deben resolver el asunto. El órgano podrá incorporar la opinión al expediente y fundar e incorporar a su fallo elementos proporcionados en ella.

El pedido está firmado por organizaciones como Semillas, Decidamos, CEJ, Fundación Libre y personalidades como Alcibiades González delvalle, Daniel Vargas Telles y la docente universitaria y periodista Susana Oviedo.

Más contenido de esta sección
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
La huelga de choferes continúa este miércoles debido a que no pudieron llegar a un acuerdo tras la reunión tripartita de este martes; una autopsia revela en qué circunstancias fallecieron las víctima de doble crimen en Altos; y desde el INE destacan el crecimiento del desarrollo temprano infantil.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
Un trágico suceso se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 8:40, en la colonia Sidepar, distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un hombre perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica.