18 sept. 2025

Organizaciones marchan por el centro de Asunción para denunciar “abandono” del Gobierno

Cientos de personas se aglutinaron este martes en la plaza Uruguaya, desde donde iniciaron una marcha en reclamo del subsidio para el adulto mayor, reforma agraria y trabajo. Participan organizaciones civiles, grupos de campesinos y varios sindicatos.

movilizacion de sindicatos y organizaciones civiles

El primer día de movilizaciones contra el gobierno de Santiago Peña arrancó con alrededor de 650 ciudadanos.

Foto: Renato Delgado

A las 09:00 de este martes se inició el primer día de movilizaciones contra el gobierno de Santiago Peña y en reclamo a varios puntos sensibles que guardan relación con los adultos mayores, reforma agraria y trabajo.

Alrededor de 650 personas, según cifras de la Policía, se juntaron en la plaza Uruguaya, desde donde comenzaron a marchar con dirección a la icónica calle Palma. El punto final es la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

De la manifestación participan grupos de campesinos, sindicalistas y diversas organizaciones que llegaron desde varios puntos del país.

Nota relacionada: Arrancan tres días de movilizaciones en reclamo a la gestión de Gobierno

En la movilización se ven pasacalles de la Coordinadora de Adultos Mayores y Familia Bañado Sur, Comisión Santa Rosa del Aguaray, Adultos Mayores de Villa Ygatimí, Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema).

Los abuelos denuncian que el subsidio de G. 700.000 no les alcanza para cubrir sus necesidades, por lo que exigen cobrar el 50% del salario mínimo.

movilizacion en Asunción, gobierno de Santiago Peña

Agentes de la Policía Nacional custodian la movilización de organizaciones civiles y sindicatos.

Foto: Renato Delago

“Nos sentimos abandonados por el gobierno de Santiago Peña. Hace 23 años nosotros luchamos para que los abuelos y abuelas tengan una vida digna. Nunca logramos y hoy estamos peor. Hoy estamos juntos los 17 departamentos del país”, expresó una pobladora del Bañado Sur.

Los trabajadores de las minerías de Paso Yobái también se sumaron a la semana de protesta, donde buscan exponer la problemática que pasan por el oro.

El reclamo principal es el sentimiento de abandono por parte del gobierno de Santiago Peña, del Partido Colorado.

Puede leer: Campesinos prepararan tradicional marcha: “El Estado no da respuestas a la gente”

Por otro lado, miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) llevaron a cabo un acto frente al Ministerio de Trabajo y marcharán hasta la plaza de Armas.

movilizacion, asuncion, gobierno de santiago peña

La movilización arrancó este martes a las 08:00.

Foto: Renato Delago

“No cumple con la palabra que prometió", manifestó un abuelo que vino desde Puerto Pabla, Lambaré.

La manifestación cuenta con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, que desde tempranas horas coparon el centro de Asunción.

Más contenido de esta sección
Una pareja de recién casados por civil vivió minutos de terror durante un violento asalto en su domicilio en Caaguazú. Los delincuentes tomaron de rehén a sus hijos de 3 y 10 años para hallar el dinero guardado. Robaron G. 12 millones que eran para el festejo de la boda religiosa de este sábado. El esposo fue herido y hospitalizado.
Un joven de 22 años es sindicado como el principal sospechoso de amenazar a un periodista el pasado agosto, en Pedro Juan Caballero, Amambay. Su detención se dio este miércoles tras un allanamiento que incluyó la incautación de evidencias.
La Dirección de Meteorología compartió un boletín especial sobre un sistema de tormentas que afectará a gran parte del país desde la noche de este miércoles y que avanzará al día siguiente hacia la Región Oriental.
La dictadura de Alfredo Stroessner había dado asilo al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay, pero el 17 de setiembre de 1980, hace 45 años, fue asesinado en un atentado en las calles de Asunción, ajusticiado por un comando del Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP), lo que dio la vuelta al mundo.
El presidente de Argentina, Javier Milei, pasó por el Congreso Nacional durante su segunda visita en Paraguay, donde también participó como uno de los oradores de un foro conservador, en medio de un escándalo por denuncias de corrupción que salpican a su hermana, Karina Milei.
El empresario Walter Kobylanski juró como senador en reemplazo de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien fue expulsada por 40 votos por “mancillar la credibilidad” del Congreso Nacional. Mientras que el lugar de Javier Vera, alias Chaqueñito, será ocupado temporalmente por Gladys Mendoza. Ambos son de Cruzada Nacional.