20 abr. 2024

Organización narco liderada por hijo de ex diputado sería nueva, según Senad

La ministra de la Senad, Zully Rolón, afirmó que la organización que estaba liderada por el hijo de un ex diputado y fue desarticulada era “relativamente” nueva en el envío de cargas de drogas a Europa.

Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena.jpg

Detenido Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena.

Foto: @senad_paraguay

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, habló con radio Monumental 1080 AM este lunes acerca del operativo Navis, que se realizó el fin de semana conjuntamente con el Ministerio Público.

En una serie de allanamientos realizado en ese marco fue capturado Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena, quien presuntamente lideraba una organización de envío de drogas a Europa, que a su vez fue desbaratada.

En el mismo operativo se incautaron de 947 kilogramos de cocaína en una granja, ubicada a metros de la vivienda del detenido, cuyo valor ronda en nuestro país los USD 5,5 millones.

Nota relacionada: Senad detiene a jefe narco y desarticula banda de tráfico de drogas a Europa

“Era una organización reciente, por lo menos en este tipo de envíos”, manifestó la ministra de la institución antidroga.

Zully Rolón indicó que este tipo de esquemas se organizan en distintos lugares, que primero lo acumulan en un sitio, luego lo transportan vía aérea hasta diferentes depósitos y posteriormente contamina contenedores para hacer un traslado vía fluvial hasta que lleguen a los puertos de Europa.

La titular de Senad evitó brindar más detalles acerca de la investigación, indicando que el Ministerio Público está a cargo y que en el transcurso de la semana se tendrán más informaciones al respecto.

Captador de mulas detenido

Los allanamientos del operativo Navis se realizaron en las ciudades de Eusebio Ayala, del Departamento de Cordillera; así como en San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, de Central.

En los procedimientos en Fernando de la Mora también fue detenido un ciudadano ucraniano, de nombre Viktor Melnyk, de 49 años, quien tendría el rol de captador de mulas en la organización para el envío de drogas en maletas con doble fondo y nexo con narcos europeos.

La captura de Riki y la desarticulación de su esquema se dan tras una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.

Otros dos investigados

El fiscal Isaac Ferreira, quien está a cargo de la investigación en forma interina, indicó al mismo medio que la carga de cocaína incautada había llegado al país unos dos días antes.

Incluso, acotó que hay dos personas más investigadas en el caso. Citó a un hombre, de nombre Crispulo Monzón, quien era el capataza de la granja donde fue incautada la droga.

La cuarta persona investigada es Luis Ávalos Meza. Su participación sigue siendo analizada aún, puesto que se desempeñaba como encargado de un taller mecánico, propiedad de líder narco, en San Lorenzo, donde se realizaban reuniones de la organización.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.