Nacionales

Senad detiene a jefe narco y desarticula banda de tráfico de drogas a Europa

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó varios allanamientos para desarticular una banda de acopio y envío de droga a Europa. Durante el operativo fue detenido el presunto jefe narco, hijo de un ex parlamentario.

En el marco de un operativo denominado Navis, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la mañana de este domingo, realizaron seis allanamientos en simultáneo para desarticular una banda de tráfico de drogas con destino a Europa.

De acuerdo con el informe, tras siete meses de investigación se pudo identificar una estructura liderada por Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki, detenido este domingo. El hombre es hijo de Elvis Ramón Balbuena, ex diputado nacional por Cordillera.

Nota relacionada: Lío por plancha de camión involucra a hijo de diputado

Según la Senad, el detenido era responsable del acopio y envío de grandes cargas de cocaína por la Hidrovía Paraguay y Paraná con destino a Europa a través del Atlántico, quien manejaba la estructura desde la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1480112957254209540

Los allanamientos se realizaron en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera; así como en San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, del Departamento Central.

Durante el operativo, que se realizó en conjunto con el Ministerio Público, los agentes se incautaron de una importante carga de cocaína guardada en una granja, ubicada a unos 200 metros de la casa de Balbuena. Al parecer, la carga estaba siendo preparada para un envío próximo.

En total se incautaron de 947 kg de clorhidrato de cocaína, cuyo valor del alijo en el mercado europeo ronda los USD 60 millones. También fue detenido un ciudadano ucraniano durante uno de los allanamientos realizados en la ciudad de Fernando de la Mora.

Entretanto, en los allanamientos realizados en las viviendas situadas en Luque y San Lorenzo se encontraron maletas y bolsas que se presumen serían también para envíos de drogas. Las casas servirían para el reclutamiento de mulas para el traslado de droga a Europa.

Dejá tu comentario