23 dic. 2025

Ordenan a padres de niña desaparecida vacunar a su hijo

Los padres de la niña desaparecida de Emboscada tuvieron un hijo y no lo quieren vacunar, pero la Justicia ordenó que procedan a la inmunización en un plazo de una hora.

bebé recién nacido.jpg

Se trata de Isabella Ayleén, que estaba en terapia intensiva neonatal.

Foto: Pixabay.

El juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, ordenó a los padres de la niña desaparecida en Emboscada que vacunen a su hijo recién nacido en el plazo de una hora tras una negativa de los mismos a realizar el procedimiento, informó el periodista Raúl Ramírez. La defensora Luz Chávez presentó una medida cautelar de urgencia por derecho a la salud para el bebé.

La orden del juez salió alrededor de las 18.00, por lo que los padres tienen tiempo hasta las 19.00 de este mismo viernes a vacunar al recién nacido en un centro médico privado. Asimismo, el Juzgado indicó al mismo centro que informe el cumplimiento de la medida.

El magistrado advirtió a los progenitores que en caso de que se evidencien nuevas posturas contrarias al interés superior de su hijo recién nacido, se arbitrarán medidas pertinentes de protección del niño, inclusive contra sus propios padres.

El nombre de los padres se omite en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia que prohibe publicar datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.

La madre de la niña desaparecida ya fue condenada a seis años por abandono y violación del deber del cuidado. Asimismo recibió otra pena en el 2022 por desacato a la orden judicial. En setiembre del 2020, se negó a la extracción de fluido y muestras corporales para la prueba toxicológica y de ADN, ordenada por un Juzgado.

Por su parte, el padrastro de la niña fue absuelto en un caso de pornografía infantil y también por violación del deber del cuidado.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.