17 nov. 2025

Ordenan intervención de Regional del Mades ante denuncias de pedidos de coima

El Ministerio del Ambiente ordenó la intervención de la Oficina Regional Ambiental de Alto Paraná ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona, por parte de funcionarios de la institución.

Ariel Oviedo.png

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, mediante la Resolución 465/22 dispuso la intervención del Centro Regional Ambiental de Alto Paraná ante supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona.

La decisión fue tomada tras conocerse la denuncia realizada por el senador Javier Zacarías Irún sobre la supuesta existencia de pedidos de coima por parte de funcionarios de la institución en la oficina del Este del país, situación que derivó en la apertura de una investigación interna, que estará a cargo de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción.

El legislador comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que presentó una denuncia por el caso y además, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores que apruebe un proyecto de declaración que insta al titular del Mades a intervenir dicha dependencia pública.

https://twitter.com/zacariasirun/status/1549525476590252034

En el documento, Irún expone que tanto en la zona sur como en la zona norte, hay denuncias generalizadas de los pequeños, medianos y grandes productores de la zona sobre el proceder fuera de la ley de los funcionarios que cumplen funciones en la Oficina Regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), situado en la ciudad de Minga Guazú.

“Solicitan dádivas (coimas) en forma permanente en vez de orientar, enseñar o al detectar eventualmente pequeños errores técnico-administrativos —que pueden ser subsanados de forma inmediata—, recurren a la extorsión y el chantaje, ocasionando temor y zozobra con el fin de conseguir el objetivo de percibir dinero fácil, absolutamente ilegal”, detalló.

Asimismo, mencionó que el reclamo también se da de parte de las autoridades locales, tales como intendentes y concejales en contra de estos funcionarios, que según dichas denuncias, exigen coimas de USD 3.000, USD 5.000 y hasta USD 10.000 (dólares americanos), en total contrariedad de las disposiciones legales.

Desde el Mades afirman que con esta disposición ratifican su compromiso de lucha contra la corrupción, en la búsqueda de recuperar la confianza ciudadana hacia esta institución pública, realizando acciones concretas y muchas de ellas inéditas para el fortalecimiento institucional, logrando un mayor control y trazabilidad en los procesos ambientales y no tolerará hechos que atenten contra esta línea de gestión.

Más contenido de esta sección
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
El fuerte temporal que azotó en la tarde de este domingo causó perjuicios y destrozos con la caída de árboles y columnas de electricidad, el desplome de techos, cortes de energía eléctrica e intensos raudales en varios puntos del Paraguay.
En conmemoración a la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada este domingo, instaurada en 2016 por el papa Francisco, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó durante su homilía que los pobres son los que no tienen Dios, los atrapados en adicciones, comunidades indígenas vulnerables y quienes viven en las calles.
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional