16 may. 2024

Ordenan captura de seis policías por presunto pedido de coima de USD 100.000

El fiscal Alberto Torres ordenó la detención de seis agentes policiales del Departamento de Investigación de Homicidios de Ciudad del Este, por privación ilegítima de libertad y extorsión a una ciudadana paraguaya residente en España.

karina beatriz

La oficial Karina Beatriz Caballero Giménez ya estuvo investigada junto a un grupo de agentes durante la pandemia, señalada de sacarle plata a un grupo de orientales, cuyo departamento había sido allanado.

Foto: Gentileza.

La detención se registró el 3 de noviembre pasado y la extorsión fue hasta el 7 de noviembre, lapso en el que la víctima fue coaccionada por los agentes, según el fiscal.

Los agentes denunciados son la oficial primera Karina Beatriz Caballero Giménez, subjefa; el oficial ayudante Diego Ayala, suboficial mayor Éver Aquino, suboficial mayor Rafael Silvero, suboficial inspector Hugo Báez y el suboficial segundo Alfredo Báez.

La víctima está identificada como Reinalda Santacruz Brítez, quien tiene una causa abierta en España, pero sin orden de captura, conforme a lo revelado por el representante del Ministerio Público que investiga el hecho.

La mencionada estuvo detenida desde las 09:30 hasta las 15:30 del 3 de noviembre, conforme con la denuncia.

Lea más: Policías son investigados por supuesto robo de USD 100 mil a taiwaneses

La mujer fue aprehendida porque supuestamente tenía un automóvil robado, pero cuando llegó a la base de Homicidios, los agentes le señalaron que había sido aprehendida por el caso de España, por el que supuestamente la mujer era requerida y que ellos tenían la orden de captura.

Los agentes le pidieron USD 100.000 de coima para liberarla, monto que posteriormente fue reducido a USD 10.000 tras negociaciones. El hecho fue documentado con capturas de pantalla de mensajes enviados supuestamente por los agentes al teléfono de la víctima y audios, conforme con los antecedentes.

Entérese más: Policías de Investigación con orden de captura se presentaron en su unidad

Los agentes proporcionaron además una cuenta bancaria para la transferencia electrónica del dinero, pero la víctima y su pareja, que es español, no pudieron concretar la trasferencia, debido a que el sistema de seguridad del banco no le permitía ese monto.

La intermediación con los policías fue realizada por un abogado, quien fue cambiado por las víctimas, y el nuevo asesor les recomendó denunciar el caso ante el Ministerio Público.

“Solicitaron la suma de USD 100.000, conforme a las menciones de la víctima, y, con negociaciones, redujeron a USD 10.000. En ese lapso llega la pareja de la compatriota a la base del Departamento de Homicidio y llegaron a un acuerdo. Tenía que hacer la transferencia electrónica a una cuenta que fue proporcionada por los agentes, que está abierta en una institución bancaria en este país, pero la transacción no se pudo concretar”, relató el fiscal.

Más contenido de esta sección
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, rechazó públicamente “cualquier señalamiento” hacia su persona de “obstruir la investigación” sobre el asesinato de su marido y acusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, de que “se ha excusado en los avances de la investigación por falta de recursos y ausencia de mecanismos tecnológicos”, entre otros motivos.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, calificó a ÚH de muy exitosa la investigación que se realiza en su país por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sostuvo que el avance de un caso tan serio no puede depender del teléfono de la víctima.
A pesar de que el Día de la Madre se celebró el pasado domingo en Brasil, muchos brasileños y paraguayos aprovecharon la jornada del feriado de este martes 14 y este miércoles 15 de mayo para realizar compras en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, especialmente en el microcentro, buscando regalos para sus madres.
Hombres armados intentaron robar una furgoneta repleta de mercaderías costosas, pero el plan se vio frustrado por una falla mecánica que tuvo el furgón y se dieron a la fuga sin el botín. Ocurrió en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Doña Indalecia Galeano, más conocida como ña Indalecia, cumplió este miércoles su centuria de vida en el peculiar Día de las Madres y lo festejó junto a su familia y parientes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.