12 jul. 2025

Ordenan captura de asistente fiscal por presunto narcotráfico

El Ministerio Público emitió este lunes una orden de captura contra un asistente fiscal, luego de hallarse en su vehículo 28 kilos de marihuana prensada, en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Wilson Talavera.jpg

La orden de captura fue emitida contra el funcionario Wilson Talavera Torales, alias Beto, de la Unidad Ordinaria 3, de la Fiscalía de Curuguaty.

Foto: Gentileza.

El fiscal delegado del Departamento de Canindeyú, abogado Vicente Rodríguez, emitió la orden de captura contra el funcionario Wilson Talavera Torales, alias Beto, de la Unidad Ordinaria 3, de la Fiscalía de Curuguaty.

La orden de captura se emitió luego de que se confirmara que el automóvil de la marca Volkswagen Gol, en el que se incautaron 28 kilos de marihuana tras una persecución el pasado viernes, está a su nombre en carácter de depositario judicial.

De acuerdo con los datos de la investigación, Talavera Torales, bajo patrocinio del abogado Carlos Paredes, solicitó dicho rodado en el año 2016, el cual fue incautado en el marco de la Causa 1814/2015 por supuesta exposición al peligro en el tránsito terrestre, y con la venia del fiscal Jorge Romero se le benefició con la entrega de dicho automóvil.

El fiscal Rodríguez, en su acta de imputación por transgresión a la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, sostuvo que existen demasiados elementos que pueden demostrar en el desarrollo del proceso judicial la posible participación del funcionario en el hecho punible grave, por lo que es indispensable su prisión preventiva para que esté sujeto a la investigación y de manera a evitar una posible fuga.

El agente fiscal citó el informe policial del viernes pasado, el acta del procedimiento fiscal, el análisis primario de campo por el sistema narcotest, el informe del profesional criminalístico -Celso Vera, de la Policía Nacional-, en relación con la inspección técnica y pericial metalográfico con revenido químico, sobre los datos del automóvil marca Volkswagen tipo Gol, color verde, de cuatro puertas y sin matrícula, que coincide plenamente con el informe brindado por el Juzgado Penal de Garantías, a cargo del juez Ramón Alberto Florentín, al ser requerido este último sobre el vehículo.

Finalmente, el representante del Ministerio Público solicitó la declaración de rebeldía de Talavera Torales, al considerarlo como principal sospechoso, además de haber presuntamente huido del lugar del procedimiento. Finalmente, dispuso el plazo de seis meses para la presentación del requerimiento conclusivo.

Rodríguez afirmó que el sindicado no pudo haber vendido el rodado, ya que el depositario judicial queda en total responsabilidad del beneficiado.

El caso

Efectivos policiales de la Comisaría 5ª de Curuguaty realizaron una persecución en la tarde del pasado viernes 20 de marzo, sobre la ruta 34 Curuguateños, a un vehículo de la marca Volkswagen Gol, cuyo conductor logró fugarse tras ingresar a la comunidad indígena Fortuna, en donde se abandonó el rodado.

Los intervinientes trasladaron los cuatro bolsones en los que se encontraban los estupefacientes hasta la mencionada sede policial, sin la presencia del agente fiscal antidrogas Lucrecio Cabrera, y abandonaron el vehículo en un mandiocal dentro de la mencionada comunidad.

Ya en la sede policial, el fiscal informó que, en total, la droga incautada fue de 28 kilogramos distribuidos en 58 bolsas de hule.

“Se había preparado como suele hacerse con la droga transgénica al vacío, pero eran drogas normales”, había señalado el fiscal, ordenando que la carga sea llevada al depósito del Ministerio Público.

En el marco de la investigación, se manejan datos de que varios vecinos de la comunidad habrían identificado al funcionario de la Fiscalía como el conductor del rodado.

Más contenido de esta sección
La Comuna de Asunción informó que las transferencias correspondientes a embargos de salarios, en concepto de prestación de alimentos, están al día. Sin embargo, aclararon que algunos Juzgados de la Niñez y Adolescencia realizan una disgregación de los montos a pagar, distribuyéndolos en dos cuentas judiciales distintas.
Este sábado presentaron oficialmente a los empresarios taiwaneses el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con drogas, armas y proyectiles en un allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fue encontrado sin signos de vida en una plaza situada en cercanías de la Feria Municipal La Placita que se realiza en Encarnación, Itapúa. El hecho que generó conmoción y gran revuelo entre los comerciantes de la zona.
Un hombre sospechoso de robar seis crucifijos y tres balancines del cementerio Municipal de Capiatá, Departamento Central, fue detenido por la Policía Nacional. El mismo posee varios antecedentes penales por hurto agravado.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) intensifica en la mañana de este sábado los controles en zona del Mercado 4 de Asunción.