06 may. 2025

Orangutana declarada “persona no humana” comienza nueva vida en EEUU

La orangutana Sandra, el primer animal declarado como “persona no humana” en Argentina, llegó a Estados Unidos en cumplimiento de una orden judicial, procedente de Buenos Aires, donde vivía en condiciones inadecuadas.

Orangutana Sandra.jpg

Sandra es la primera gran simio considerada persona no humana sujeta a derechos.

Foto: clarin.com

El Centro para Grandes Simios, en Wauchula, en el centro de Florida, Estados Unidos, manifestó que allí están “ansiosos” por recibir a Sandra, de 33 años.

Sin embargo, precisó que la simio primero tendrá que completar el periodo de cuarentena requerido por los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un zoológico en Kansas, donde llegó el miércoles, en un camión con control de oxígeno y temperatura. Lo hizo luego de siete horas de viaje.

Nota relacionada: La orangutana Sandra dejará Argentina para vivir en un santuario

El Centro para Grandes Simios de Florida funciona hace 31 años en el área rural de Wauchula, una zona boscosa y húmeda, y posee una superficie total de 40 hectáreas.

Actualmente, residen en este santuario 21 orangutanes de distintas edades, todos rescatados de circos, de la industria del entretenimiento o del “mascotismo”.

<p>El cami&oacute;n en el que fue trasladada Sandra, saliendo del Ecoparque de Palermo, Argentina.</p>

El camión en el que fue trasladada Sandra, saliendo del Ecoparque de Palermo, Argentina.

Foto: clarin.com

En 2014, en Argentina, donde vivió 25 años, Sandra fue el primer animal reconocido en un sentencia judicial como “persona no humana”.

La Justicia argentina reconoció sus derechos básicos como “ser sintiente” en vez de ser considerada como un objeto o cosa susceptible de propiedad, una decisión que sentó precedente en la jurisprudencia del país.

Lea también: Muere a los 62 años la orangutana más vieja del mundo

La orangutana de 53 kilos, nacida en Alemania en 1986, vivía desde los 8 años en el zoo (ahora ecoparque) de Buenos Aires, donde se encontraba expuesta al ruido de la ciudad y a la ausencia de otros animales de su especie.

Tras el proceso legal, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se vio obligado a reubicarla en un santuario acorde a su especie en el que pudiese desarrollar su vida en un estado real de bienestar.

Una de las imágenes que se le tomó a Sandra, en Buenos Aires, en el día de su despedida.

Una de las imágenes que se le tomó a Sandra, en Buenos Aires, en el día de su despedida.

Foto: clarin.com

Finalmente, se dispuso su traslado al centro estadounidense y, una vez realizados los estudios sanitarios pertinentes, se la preparó para que pudiese realizar el viaje y vivir en un nuevo ambiente.

Sandra cumplirá su periodo de cuarentena en la institución zoológica Sedwick County Zoo, en Wichita (Kansas), para finalmente instalarse en el santuario floridano.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el registro fotográfico del jagua yvyguy, también conocido como “perro vinagre”, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ya que es el primer avistamiento en más de cuatro décadas.
Un fotógrafo logró captar imágenes de cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.
Un curioso ciervo alimentándose de las flores de cerezo fue avistado en su ecosistema por un fotógrafo en Japón, que le realizó varios videos, los cuales se hicieron virales en las redes sociales por recrear un dulce momento.
Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.
El momento en el que un conductor arrolló a dos canes que estaban durmiendo en la calle quedó grabado en una cámara de circuito cerrado en Carapeguá. Ambos animales murieron. La Fiscalía solicitó la detención del sospechoso.
Una manada de elefantes del Zoológico Safari de San Diego se ha vuelto viral después de que fuera registrada en cámaras al movilizarse para proteger a sus crías durante el sismo de magnitud 5,2 que azotó el área este lunes.