16 abr. 2024

OPS descarta trabas financieras que retrasen llegada de vacunas vía Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó la existencia de alguna traba financiera “que obstruya o retrase la inminente” entrega de vacunas anti-Covid por el mecanismo Covax. Esto, tras la polémica que surgió sobre un supuesto error en los pagos.

Vacunas covid 19

Foto: Archivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que están haciendo su parte para ayudar a Paraguay y a los países de América para obtener las vacunas contra el Covid-19, para que sean administradas de forma segura y lo más rápido posible.

Dejaron en claro que no existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase “la inminente entrega de dosis de vacunas” contra el Covid-19 a Paraguay a través del mecanismo Covax.

“En un contexto internacional incierto debido a las limitaciones de fabricación, la baja oferta y la alta demanda de vacunas. Esta es la realidad, tanto para vacunas que se distribuyen a través del mecanismo Covax como de cualquier otra fuente de suministro”, indicaron desde el organismo internacional.

Lea más: Mecanismo Covax: Gobierno transfirió mal USD 9.650.615 para adquirir vacunas

Igualmente, la OPS afirmó que están en constante comunicación y coordinación desde hace ya varios meses “para que Paraguay esté listo en cuanto a la logística y operativa”, para recibir y aplicar el antígeno.

Además, a través de un comunicado, reiteraron su compromiso de brindar el apoyo técnico necesario para que la vacunación sea exitosa en el país.

El mecanismo Covax es una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.

Tienen como misión asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo.

Paraguay se prepara para recibir las primeras vacunas compradas mediante el mecanismo Covax, las cuales serían dos lotes, uno de 36.000 y otro de 64.000 inmunizantes de AstraZeneca. El total debería ser de 4 millones de dosis.

Nota relacionada: Vacunas de Covax llegarán el viernes, anuncia Mario Abdo

Al respecto, desde la OPS explicaron que las dosis están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos logísticos o de viaje, llegarían esta semana.

Los primeros lotes que ya llegaron fueron 4.000 dosis de Sputnik V, de 1 millón que fueron compradas por fuera del mecanismo Covax; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, y 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes.

Paraguay, entre los primeros nueves países para recibir vacunas

Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, también se refirió sobre la polémica que surgió con respecto a los pagos y aseguró que el país no tiene inconvenientes financieros para la llegada de las vacunas.

“Nos sorprendió ver ese anuncio. La gente debe estar seguro que los recursos para las vacunas están”, afirmó con respecto a las dudas que surgieron en una conversación con radio Monumental 1080 AM.

Agregó que el Paraguay está entre los nueve países de América en recibir primero las vacunas. Al respecto, explicó que la primera vacuna que salió en forma masiva fue la Pfizer, cuya conservación era inviable en el país.

“La producción farmacéutica resultó ser menor de lo esperado. La demanda es mucho más grande de la producción. Estamos trabajando incansablemente para que las vacunes lleguen aquí”, sostuvo.

Gobierno transfirió mal

De acuerdo con el libelo acusatorio presentado en la Cámara de Diputados contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se transfirieron por error USD 9.650.615 a la fundación de Bill Gates, cuando el dinero debía ir a la cuenta de la OPS para adquirir vacunas del mecanismo Covax.

En octubre el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni en ese momento, transfirió USD 6.850.615 a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates). En total, 4.279.800 dosis a través del mecanismo Covax.

Pero, la OPS/OMS comunicó al Paraguay, tiempo después, que el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS y no a la Fundación GAVI.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el primer pago de USD 6.847.680 se realizó a la OPS, mientras que USD 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, pero porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

La ciudadanía lleva días protestando en inmediaciones del Congreso Nacional pidiendo la renuncia o el juicio político para Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez. Todo comenzó ante el hartazgo de la gente por la gestión del Gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.