09 ago. 2025

Opositores creen que Rolón debe irse y oficialismo le hace un guiño

27188910

Esperanza Martínez

Le siguen lloviendo las críticas al titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, por parte de referentes del bloque democrático en el Senado, luego de que haya señalado que ni Mandrake podría resolver el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Desde el oficialismo, sin embargo, le hacen un guiño al fiscal general del Estado y tratan de justificar sus expresiones, alegando que solo se precisa mayor presupuesto.

“Creo que es un sincericidio. Él está diciendo prácticamente a la sociedad que él no tiene los mecanismos o la voluntad política para lograr, lo que sus pares similares en Colombia, lo hicieron en 7, 8 meses”, sostuvo la senadora opositora Esperanza Martínez. “Una vez que sucedió el hecho, Colombia activó todos los mecanismos y hoy están sentenciadas las personas, pero acá todavía estamos si se abre o no la causa”, criticó.

“Creo que él está entrando en un proceso, en el cual las críticas van en aumento, y tiene que tomar una decisión, si va a tomar su trabajo en serio, más allá de las disputas políticas y va a ser el fiscal de todos los paraguayos, o si no debe dar un paso al costado”, sentenció.

“Nosotros, todo lo que hemos podido acompañar, desde el punto de vista presupuestario, aquí se ha aprobado”, remarcó, y recordó que el presupuesto es elaborado por el Poder Ejecutivo.

“El presupuesto es la herramienta más clara de la política de un gobierno; el resto es discurso político”, acotó.

“Ni yo, en mis momentos de políticamente incorrecta, diría un disparate como este. Es el fiscal general del Estado. Si él cree que tiene que venir un mago a solucionar, él debe renunciar. Él no puede estar ni un minuto más ahí”, sentenció la senadora liberal Celeste Amarilla.

“Si él se declara incompetente para resolver un caso y recurre a magia para resolver un caso, directamente se está burlando del pueblo”, dijo.

“Es una declaración poco menos que desafortunada, un caso sensible, donde estamos esperando todos”, indicó.

“Fue uno de los mejores fiscales, muerto en manos del narcotráfico, en un atentado de película, completamente inesperado para nuestro país”, recordó sobre Pecci. “Una total decepción. Se le suma a lo abyecto, lo de inepto. Totalmente inepto para el cargo. No tenía luego las actitudes, solamente que uno no le conocía (...). No se puede saber hasta que está dentro del cargo”, dijo sobre Rolón.

APOYO OFICIALISTA. Por su parte, el líder de la bancada oficialista en el Senado, Basilio Núñez, intentó justificar las declaraciones de Rolón, ratificando su apoyo.

“Responder a una pregunta de este tipo es difícil porque a la Fiscalía General del Estado no se le dio presupuesto para tener profesionales”, criticó.

“Pasamos cinco, seis años con intentos de juicio político. Ahora vemos un sector que en principio decía que el cartismo va a plantear el juicio político ese mismo colega critica al fiscal general”, indicó en alusión a su colega opositor Eduardo Nakayama.

“¿Qué hicimos este primer año? Darle las herramientas. Un mínimo de aumento, creo que de 50.000 millones de guaraníes para recursos humanos”, comentó Bachi.

“Le escuché decir también al fiscal general que necesita más, yo le daría más tiempo y los resultados se van a ver”, aseguró el cartista.

“Creo que fue una expresión del fiscal general. No le conozco. Hay que entender que entró por una coyuntura en el momento en el Senado. Deseo que trabaje y que investigue y llegue a un final para todas las víctimas. En este caso del fiscal Pecci, de su señora, que se encuentre una solución”, consideró.

“Se puede apoyar bastante, se puede hablar con el Ejecutivo también”, señaló, sobre el apoyo que podría darle el Congreso en cuanto a más presupuesto. “Se le dio presupuesto y creo que necesita más. No es suficiente”, respondió en alusión a la Fiscalía General. Cuestionó que en el periodo anterior la institución más beneficiada supuestamente fue el Ministerio de la Defensa Pública.

Esperanza Martínez habló de la falta de voluntad por parte del fiscal general para hacer su trabajo. Celeste Amarilla lo trató de incompetente. Para Bachi Núñez solo falta más presupuesto y le da su apoyo.
27188913

Celeste Amarilla

27188922

Basilio Núñez

Más contenido de esta sección
Frente al desencanto social y al uso del poder como herramienta de interés personal, desde el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) plantean la necesidad de un cambio profundo en la cultura política. A través de formación, debate y participación, promueve liderazgos éticos, con visión de servicio y compromiso con el bien común.
Solo dos ministros superan en cuanto a patrimonio a Santiago Peña, presidente de la República. Se trata de Francisco Javier Giménez, del MIC, y Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional.
Parlamentarios de la oposición consideran que existe extrema intolerancia y un “cháke” constante a quienes osan no seguir la línea que impone el oficialismo en ambas cámaras del Congreso.
El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley de “Protección de datos personales” y lo devolvió a la Cámara de Diputados. Entre los principales cambios, se establece que el derecho de acceso a información pública podrá ser denegado, salvo que la persona investigada haya consentido expresamente la divulgación de sus datos personales.