06 mar. 2026

Opositores atacan a la “Justicia sometida”

Legisladores de la oposición señalaron ayer que la fiesta de cumpleaños del senador colorado Juan Carlos Galaverna refleja una vez más el sometimiento de todas las instituciones, incluido el Poder Judicial, al poder político. A dicha celebración, marcada por la abundancia y ostentación, acudieron las principales autoridades del Poder Judicial que responden al jefe de Estado, Nicanor Duarte Frutos, políticos y legisladores colorados, como también magistrados y fiscales.
Fueron vistos, entre otros, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi y Víctor Núñez. También estuvo el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Marcelino Gauto Bejarano.
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala consideró que este festejo “demuestra que el viejo esquema no termina de irse de Paraguay y tiene como objetivo político muy claro señalar dónde está el poder, cómo se utiliza y quiénes son los que mandan”.

“EL PADRINO”. Por su parte, el diputado de Patria Querida Carlos Soler comparó esta fiesta a la que se observa en la película “El Padrino”, donde el líder de la mafia Vito Corleone recibe a las autoridades del poder, “quienes acuden a besarle la mano y entregar el sobre”.
Subrayó que se ratifica cómo el Poder Judicial y otras instituciones están sometidas a los políticos.

Más contenido de esta sección
Rusia está proporcionando a Irán información de inteligencia sobre la ubicación de las fuerzas y activos militares estadounidenses, incluidos buques de guerra y aviones, en la guerra de Oriente Medio, según informó este viernes el diario The Washington Post.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó este viernes por teléfono con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, a quien reiteró las condolencias de Moscú por el asesinato del líder supremo del país persa, Ali Jameneí, y miembros de su familia, informó el Kremlin.
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.