23 sept. 2025

Opositora atribuye a subordinación a EEUU

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, subrayó la mala imagen del país con sus escándalos de vínculos con el crimen organizado, y la política exterior de subordinación a los EEUU que tiene el Gobierno, como claves para la caída de la candidatura a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del actual canciller, Rubén Ramírez Lezcano.

“Estamos marcados por el narcotráfico, el crimen trasnacional, y no hay persona ni gobierno o sector económico que pueda confiar donde hay mafia y corrupción, Paraguay tiene un perfil negativo en ese sentido. Por otro lado, esta idea de ser sumisos a la política exterior norteamericana y aplaudir absolutamente todo tampoco es garantía, con un presidente de EEUU que nadie sabe como amaneció, a quién va a desafiar, guerra declarar o amigo conquistar”, expresó.

Esperanza manifestó que el equipo de Peña debería definir nuevas estrategias para evitar desgastar su figura, como las inauguraciones de hospitales que después no funcionan, señalando que lo dejan en ridículo internacionalmente.

Habló del proceso de negociación que implica consensuar con otros países una candidatura en un órgano multilateral como la OEA, y que desconoce si hubo torpezas o no en el proceso. “Este Gobierno se caracteriza por el ridículo y por retroceder en sus políticas”, dijo.

Más contenido de esta sección
Advierte sobre la degradación de la política, critica los escándalos que salpican al oficialismo. “Este sistema de gobierno ya no va más”, sostiene, mientras apuesta a un cambio radical mediante la unidad de la oposición.
DEGRADACIÓN. Expresó que el lenguaje en el Congreso está bastante pobre y degradado.
VALE TODO. Manifestó que pareciera ser que todo vale en función de los intereses coyunturales.
La abogada Nilsa Miranda Vega denuncia serie de maniobras en el ámbito judicial que terminaron despojando de tierras a una familia. Critica la actuación del ministro Manuel Dejesús Ramírez.
La falta de integración de las Salas Penal y Constitucional podría generar que emblemáticos casos queden impunes. La Corte tratará un proyecto de acordada para acortar estos plazos judiciales.
A pesar de la expulsión de Yamy Nal y la suspensión por 60 días de Chaqueñito, el oficialismo seguirá liderando en el Senado, con la astucia de Bachi Núñez. Alegan que la disidencia no existe.
TARJETA ROJA. Con la expulsión de Yamy Nal son tres los legisladores que debieron dejar el cargo.
TARJETA AMARILLA. Chaqueñito está suspendido y otros cuatro congresistas son investigados.