06 ene. 2026

Oposición y Añetete se imponen a cartistas para cambiar reglamento y elegir autoridades

La Cámara de Diputados dio finalmente inicio a la sesión extraordinaria este jueves, pese al intento de la bancada cartista de evitar su desarrollo. Se pretende modificar el reglamento de la Cámara Baja y elegir una nueva mesa directiva.

diputados

La Cámara de Diputados inició finalmente la sesión extraordinaria de este jueves para elegir a una nueva Mesa Directiva.

Foto: Daniel Duarte.

Un ambiente tenso se apoderó de la Cámara de Diputados luego de una jugada de último momento de la bancada de Honor Colorado, cuyos integrantes intentaron frenar la sesión extraordinaria convocada para las 9.00.

Basilio “Bachi” Núñez, líder del cartismo en Diputados, fue el encargado de afirmar públicamente que “desconvocaban” la sesión alegando que los números estaban ajustados y que no habría cuórum para su desarrollo.

La sesión extraordinaria es para tratar como único punto la modificación del artículo 7 del reglamento de la Cámara Baja y así adelantar la renovación de la mesa directiva. De aprobarse, se pretende elegir a las nuevas autoridades.

Lea más: Tensión en la Cámara de Diputados por maniobra cartista

Entre gritos y empujones, legisladores de Honor Colorado y de la oposición se lanzaron todo tipo de acusaciones. Ambos sectores hablaban de ilegalidades.

Finalmente, más de 40 diputados ingresaron al plenario y dieron el cuórum correspondiente para iniciar la sesión extraordinaria, sin la presencia de los cartistas y del presidente Pedro Alliana.

https://twitter.com/npyoficial/status/1499366286601691136

La diputada Kattya González fue tajante al afimar que la Cámara Baja no está “secuestrada” por Honor Colorado. Sostuvo que es legal el inicio de la sesión porque se tuvo el número correspondiente de legisladores.

Los colorados cartistas se dieron cuenta que no tenían los números para modificar el reglamento interno de la Cámara Baja y adelantar la elección de la mesa directiva a su favor, que tiene como Presidente a Pedro Alliana de Honor Colorado.

Entérese más: Cartismo maniobra para impedir cambio de autoridades en Diputados

Antes, el diputado cartista Basilio Núñez tuvo un careo con el presidente de Patria Querida, Sebastián Villarejo, además del colorado oficialista Colym Soroka, que finalmente terminó con la salida de los diputados de Honor Colorado de la sesión extraordinaria.

La sesión inició con 43 votos y posteriormente se sumaron dos diputados más, en tanto que los parlamentarios presentes denunciaron que el secretario de la Cámara de Diputados fue retenido por Pedro Alliana, por lo que no podían dar inicio a la sesión ni realizar el conteo de votos.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.