14 ago. 2025

Oposición no reúne las firmas para el libelo contra Noelia Cabrera

Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.

Celeste Amarlla 1.jfif

Celeste Amarilla busca presentar el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera.

Foto: Gentileza

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que ni siquiera sus colegas de la bancada opositora quieren firmar el libelo acusatorio para tratar la pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera, quien tenía a sus sobrinos cobrando en la Cámara Alta cumpliendo funciones en un estudio jurídico.

Hasta el momento, el documento cuenta con las firmas de ella, Ignacio Iramain y Eduardo Nakayama.

Lea más: Sobrino planillero de Noelia Cabrera registra aumento de más del 250%

La tensión en la oposición aumentó cuando surgió otro caso de supuesto neposobrino. Se trata de Martín Cogliolo Boccia, pariente del fallecido dirigente liberal Fraklin Anki Boccia, quien fue esposo de Celeste Amarilla, y trabaja con el senador liberal Éver Villalba.

Manifestó que se trató de un “golpe bajo”. “La intención es que esto me asuste y no presentemos el libelo acusatorio, pero, así me echen como a Kattya, no hay ningún problema”, remarcó. No obstante, mencionó que no se cuenta con los votos.

“Tres nomás somos de la bancada que vamos a firmar el libelo. Los otros no van a firmar. Pero algunos van a acompañar el pedido de tratamiento, pero no llegamos a 11. Necesitamos ocho más. El problema está dentro de la propia oposición”, manifestó la senadora.

Le puede interesar: Supuesto nuevo caso de neposobrino planillero genera tensión entre liberales

Destacó que pudo haber entrado “la mano negra” y desde el cartismo le advirtieron que no tendrá las 11 firmas.

Al ser consultada por radio Monumental 1080 AM sobre el caso de su sobrino político, la misma precisó nuevamente que el funcionario ingresó a trabajar con su correligionario Éver Villlaba.

“Eso es lo que me da rabia, porque nosotros no tenemos que cometer errores. Porque todo lo que salís a explicar, ya no se cree”
Celeste Amarilla, senadora del PLRA.

Ella se refirió a los problemas de marcación que podría tener Cogliolo.

“Espero que sea un error. Espero que no haya cobrado esos días. Espero que si cobró, esté bien que cobre”, dijo refiriéndose a los viajes que realizó el funcionario, por el que fue salpicada en el caso de neposobris.

Contó que cuando se expulsó a Kattya González, el cartismo ya buscaba expulsarla porque su sobrino político se encontraba trabajando ahí. “No había nada y entonces fueron por Kattya donde encontraron una gotera, tampoco es una causa”, resaltó.

“Si Martín Cogliolo cobró indebidamente. A la calle tiene que ir”, aseveró.

Reiteró que el caso de los sobrinos de Cabrera es muy grave porque en lugar de estar en la Cámara Alta, trabajan en otro lugar. A su vez comentó que el abogado Carlos Zelaya quien percibe G. 23 millones.

“El otro abogado, ganando G. 23 millones desde primer día, para llevarle la cartera a Noelia, porque ¿saben qué hace? Eso. Le lleva la cartera, le lleva el termo y se para en la puerta”, arremetió.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, anticipó acerca de los preparativos del informe presidencial para este martes a las 20:00 y defendió la presentación de Santiago Peña ante la ANR. Del informe ante los colorados, destacó el programa Hambre Cero y que supuestamente 10.000 policías nuevos estarán en las calles.
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear un nuevo feriado nacional, el día 20 de junio, en homenaje a la Jura de la Constitución de 1992. Además, la iniciativa faculta al Ejecutivo a declarar otros tres feriados no permanentes durante el año.
Horacio Cartes publicó una aclaración para desmarcarse de Ariel García Furfaro, un empresario argentino vinculado al fentanilo mortal, causante de 48 muertes en el vecino país. La farmacéutica investigada por el caso habría instalado un laboratorio en Ciudad del Este.
En la Justicia Electoral se presentó un informe realizado sobre la situación de 149 locales de votación del distrito de Asunción, donde se detalló que 58 locales están saturados y por lo tanto se deberán buscar otros locales alternativos cercanos, en el marco de los preparativos para las elecciones municipales de Asunción.
Las bancadas de Yo Creo no asistirán al informe de Santiago Peña ante el Congreso, afectadas directamente por la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de su líder, Miguel Prieto. Consideran que el presidente prioriza su interna.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, remitió una nota a la Redacción de Última Hora, aclarando que la jefa de Gabinete, Sara Martínez, no es la misma funcionaria del equipo de Óscar Nenecho Rodríguez, Sara Giménez.