Para el legislador liberal, es claro que Rivas no tiene idoneidad para el cargo a más de la sospecha sobre su título.
“Saben que desde el primer día cuando hablamos aquí y se votó por la representación del JEM, pusimos en duda la idoneidad, y no solo del título que sería falso o de contenido falso y las irregularidades. Más allá del título, como podría una persona recibida en el 2020, hace dos años y medio, juzgar a jueces, fiscales y camaristas”, se preguntó el senador.
Insistió en que para que alguien ocupe un lugar de importancia en el ámbito judicial “debe tener años en el ejercicio profesional y, en algunos casos se exigen doctorado, publicación de libros”, señaló. Nakayama añadió que es el sector oficialista de Honor Colorado, quien tiene responsabilidad acerca de la representación que defiende en nombre del Senado y que debería revisar para cambiar a Rivas. “Es el sector oficialista que lo designó quien debe revisar y enviar otra persona. Acá nadie discute sobre lo personal o sobre su legitimidad de ser senador”, apuntó. Por último, sobre qué acción tomarán como oposición para rever esta situación señaló la posibilidad de “instarle a los colegas a rever esta situación”.
A su turno, y en defensa del senador cartista, David Rivas, el titular de Diputados, Raúl Latorre, consideró a Rivas incapaz de falsificar su título.
“Yo no creo que nadie sea tan audaz como para falsificar un título y candidatarse al JEM”, afirmó.
Caso. Esta semana volvió a saltar la duda sobre el título de abogado del senador Rivas, expedida por la Universidad Sudamericana en 2020.
Es a raíz de que parlamentarios del Encuentro Nacional sospechan sobre la supuesta gestión irregular de títulos de grado, por lo que presentaron una nota ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Presuntamente, esta institución gestionó con una agilidad inaudita durante la pandemia el título en cuestión.