19 nov. 2025

Oposición insistirá en que senador de HC deje el JEM

25546391

Eduardo Nakayama

Mientras los colorados cartistas se abroquelan en defensa de su cupo dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la persona del senador Hernán David, sobre quien pesa dudas sobre la validez de su título de abogado, ahora el senador liberal Eduardo Nakayama, adelantó que pedirán que la Cámara revea su postura de seguir sosteniendo en el JEM al parlamentario. Reconocen que el cupo va ser de la bancada mayoritaria que puede elegir otra persona.

Para el legislador liberal, es claro que Rivas no tiene idoneidad para el cargo a más de la sospecha sobre su título.

“Saben que desde el primer día cuando hablamos aquí y se votó por la representación del JEM, pusimos en duda la idoneidad, y no solo del título que sería falso o de contenido falso y las irregularidades. Más allá del título, como podría una persona recibida en el 2020, hace dos años y medio, juzgar a jueces, fiscales y camaristas”, se preguntó el senador.

Insistió en que para que alguien ocupe un lugar de importancia en el ámbito judicial “debe tener años en el ejercicio profesional y, en algunos casos se exigen doctorado, publicación de libros”, señaló. Nakayama añadió que es el sector oficialista de Honor Colorado, quien tiene responsabilidad acerca de la representación que defiende en nombre del Senado y que debería revisar para cambiar a Rivas. “Es el sector oficialista que lo designó quien debe revisar y enviar otra persona. Acá nadie discute sobre lo personal o sobre su legitimidad de ser senador”, apuntó. Por último, sobre qué acción tomarán como oposición para rever esta situación señaló la posibilidad de “instarle a los colegas a rever esta situación”.

A su turno, y en defensa del senador cartista, David Rivas, el titular de Diputados, Raúl Latorre, consideró a Rivas incapaz de falsificar su título.

“Yo no creo que nadie sea tan audaz como para falsificar un título y candidatarse al JEM”, afirmó.

Caso. Esta semana volvió a saltar la duda sobre el título de abogado del senador Rivas, expedida por la Universidad Sudamericana en 2020.

Es a raíz de que parlamentarios del Encuentro Nacional sospechan sobre la supuesta gestión irregular de títulos de grado, por lo que presentaron una nota ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Presuntamente, esta institución gestionó con una agilidad inaudita durante la pandemia el título en cuestión.

Más contenido de esta sección
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.
Los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción. Las tres aspirantes se someterán a un sistema de medición en febrero para elegir a la candidata mejor posicionada.
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), afirmó que no tiene conocimiento de una supuesta medición para hallar al mejor posicionado en el cartismo para las generales de 2028. Ratificó que el candidato presidenciable será Pedro Alliana. No descartó ser parte de la chapa cartista.
El fiscal Joel González explicó que la intervención del Ministerio Público en la propiedad que ocupaba la familia Lindstrom se dio por una denuncia de invasión de inmueble. Acreditó que, según el Juzgado, las tierras pertenecen a Klaus Smith, cuya firma es la agroganadera Aramos SA.