29 abr. 2025

Oposición en el Senado expresa preocupación por “persecución política” a Miguel Prieto

Senadores de bancadas de la oposición se pronunciaron sobre el caso de Miguel Prieto, intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, quien fue imputado por la supuesta compra irregular de kits de alimentos, ante la insistencia sobre el punto del legislador cartista Basilio Bachi Núñez.

Basilio Bachi Núñez exhibiendo un kit de alimentos en repudio a Miguel Prieto.png

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR) exhibe un kit de alimentos durante su repudio a la gestión de Miguel Prieto.

Foto: Gentileza del Senado.

Una vez más, el ahora senador colorado Basilio Bachi Núñez atacó la administración del intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en una sesión parlamentaria.

En el pasado, siendo diputado, ya lo hizo en reiteradas oportunidades ante la plenaria de la Cámara Baja y durante esta jornada recalcó que en ese entonces pidió seis informes sobre su gestión, que no fueron respondidos. Este jueves hizo un nuevo pedido.

En esta oportunidad presentó el supuesto esquema de la compra de kits de alimentos en pandemia, que realizó el jefe comunal, y por lo cual fue imputado en la víspera por presunta lesión de confianza.

Nota relacionada: Imputan a Prieto y deberá explicar compras de kits durante pandemia

La Fiscalía además pidió su arresto domiciliario y esto fue cuestionado por el legislador cartista, quien reclamó que no se le haya dado medidas más fuertes por no ser colorado.

El nuevo senador Rubén Velázquez, de Conciencia Democrática Nacional (CDN), intervino posteriormente y exhibió un video con los detalles pormenorizados sobre la distribución de los kits de alimentos que realizó Miguel Prieto en su momento.

Condenó que Núñez haya violado la presunción de inocencia del intendente esteño.

Lea más: Juez procesa a Miguel Prieto por supuesta compra irregular de alimentos

Seguidamente, se pronunció un sector de la oposición en este cruce a favor y en contra de Miguel Prieto, que expresó su preocupación respecto al caso.

El parlamentario Éver Villalba (PLRA) subrayó que tal vez el pecado de Prieto fue haber encabezado una marcha en el 2021 contra Horacio Cartes, el ex presidente de la República, actual presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, al que pertenece Bachi Núñez.

“Si vamos a actuar de manera selectiva, no estamos haciendo ningún beneficio a nuestra democracia”, dijo.

Su colega liberal Eduardo Nakayama, por su parte, señaló que hay una preocupación por el copamiento de los colorados, sobre todo en los organismos extrapoderes. En este sentido, habló sobre la independencia de la Justicia.

Vertió que la Justicia no actúa en forma independiente en el caso de Miguel Prieto. Expresó su solidaridad al intendente. “Que esto no se convierta en una persecución política”, pidió.

El otro senador del PLRA que se posicionó en este sentido fue Sergio Rojas.

Más contenido de esta sección
Un efectivo de las Fuerzas Armadas fue detenido por su presunta participación en asaltos a dos locales de apuestas deportivas de Ciudad del Este.
Agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautaron una camioneta clonada, perteneciente a un coronel retirado del Brasil, en San Lorenzo, Departamento Central, .
La crecida de las aguas que desborda riachos y esteros ha dejado incomunicadas a varias comunidades indígenas del distrito de Puerto Pinasco.
Autoridades del Poder Ejecutivo informaron sobre una mesa de trabajo con comunidades indígenas que llevaban días de protesta frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena (Indi) en Asunción.
Agentes Especiales de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que intentaba ingresar 158 kilos de marihuana tipo skunk al mercado de drogas de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El senador Enrique Salyn Buzarquis, del PLRA, amplió la denuncia penal que había presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra personas innominadas, que estarían vinculadas a una mafia de tomógrafos.