14 dic. 2025

Oposición acusa al cartismo de pasar por alto procedimiento de verificación in situ de Comuna de Prieto

En una nota firmada por cuatro miembros de la Comisión Especial, señalan que el procedimiento es clave para cotejar las denuncias contra la gestión del intendente esteño. Cuestionan que la medida no fue tenida en cuenta por el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Aguilera.

RVR_9801_61295505.jpg

Reunión con autoridades de la Comuna de Ciudad del Este encabezado por el intendente Miguel Prieto

Foto: Archivo

Los miembros del sector opositor que integran la Comisión Especial sobre el pedido de intervención de Ciudad del Este, criticaron el hecho de que la mayoría cartista de esta instancia hayan impedido que se lleve a cabo una verificación in situ de las denuncias vertidas contra el intendente Miguel Prieto, obrantes en los documentos que entregó la Contraloría General de la República.

En una nota, firmada por cuatro miembros de la Comisión, señalan que el procedimiento forma parte importante para cotejar las denuncias en terreno. Reclaman que la medida no fue tenida en cuenta por el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Aguilera.

El diputado Pastor Vera Bejarano lamentó que este pedido no se haya tenido en cuenta, en tanto, su colega Walter García aclaró que no se trata de una medida dilatoria ni en beneficio de Prieto sino de un paso más para la transparencia.

“En el pasado, la Cámara ha analizado la posibilidad de realizar verificación in situ de obras”, dice parte del documento.

Asimismo, los diputados Carlos María López y Cleto Giménez, quienes también firmaron el pedido pero que no tuvo acompañamiento de la mayoría, señalaron que el pedido se fundaba en el hecho de que la Comisión contaba aún con tiempo para determinar dicha verificación antes de emitir un dictamen

“Solamente con una verificación in situ se podrán verificar si están las obras de referencia y las cuales el contralor indica que no existen. Niegan a opositores verificación”, finaliza el documento.

Dictaminan a favor de intervención

La Comisión Especial en Diputados dictaminó en mayoría a favor de la intervención de Ciudad del Este. Miguel Prieto vaticina que no tendrá garantías y la oposición ya prepara su defensa.

Más contenido de esta sección
LOBBY. Fueron los mismos ministros los que gestionaron la reunión secreta con Peña y Cartes.
EXCLUIDOS. Ríos dijo que los tres ausentes están contra los feudos eternos en circunscripciones.
INFLUENCIA. Jueces pierden independencia si tienen un ministro por tantos años, señaló Ríos.
POLÍTICO. Fueron solo ministros colorados a reunión. Ríos se define como minoría por ideología.
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.