18 jun. 2024

Operativo Pavo Real: Ya son 11 los detenidos ligados a Jarvis Chimenes Pavão

La operación Pavo Real de la Senad arrojó un resultado inicial de 11 detenidos, de los cuales siete fueron capturados en procedimientos realizados en Pedro Juan Caballero, Amambay, y cuatro en Asunción.

Abogado Rolando Brizuela detenido en Operativo Pavo Real.jpeg

El abogado Rolando Brizuela, uno de los detenidos en Asunción en el marco del operativo Pavo Real, que se inició este lunes.

Foto: Gentileza de Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó acerca de los primeros resultados del importante operativo que realizó desde muy tempranas este lunes en Asunción y los departamentos de Amambay, Concepción y Central.

Un total de 11 personas fueron detenidas durante los allanamientos realizados hasta el momento.

Lea también: Esposo de fiscala de PJC es detenido por presuntos vínculos con Pavão

En Pedro Juan Caballero, de Amambay, fueron aprehendidos Daniel Montenegro, el esposo de la fiscala Katia Uemura; María Cristina González Ibarra; Nancy del Carmen Alfonso; Raquel Amaro González; Jorge Mora Galeano; Renan Gilberto Mora Benítez y Alfredo Duarte.

Mientras que en Asunción fueron capturadas otras cuatro personas, de nombre Adrián Brizuela (un abogado); Lilian Haydee Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Memmel, quien anteriormente estuvo detenido por supuesto terrorismo bancario.

La operación Pavo Real, en la primera fase, busca capturar a 32 personas vinculadas a Jarvis Chimenes Pavão, condenado por narcotráfico a 23 años de cárcel en Brasil, y al menos 11 empresas ligadas a la organización criminal que el narco formó.

En ese marco está previsto incautar y poner a disposición del Estado paraguayo bienes inmuebles por el valor aproximado a USD 150 millones.

Más detalles: Operativo Pavo Real: Se ataca esquema criminal montado por Jarvis Chimenes Pavão

Se trata de un trabajo investigativo conjunto de la Senad y la Policía Federal de Brasil y estuvo encabezado por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira.

Asimismo, contribuyeron otras instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección de Catastro, la Dirección Nacional de Registros Públicos, entre otras.

Más contenido de esta sección
Un ladrón se llevó, en horas de la tarde del domingo, un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro de la capilla contigua al templo principal de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Un comprador de buena fe decidió devolver la imagen al enterarse de la noticia.
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.