27 sept. 2025

Operativo “pan dulce": PMT es grabado en presunta coima y alegan que procedimiento fue legal

El video de un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción que aparentemente cobró coima a una infractora recorrió las redes sociales. Argumentaron que se trató de un pago legal de multa con factura emitida.

coima9.png

El agente de la PMT fue grabado mientras supuestamente cobraba una coima.

Foto: Captura de video.

La presencia de agentes de la PMT de Asunción aumentó en las calles, en coincidencia con un mayor flujo de dinero por el aguinaldo que cobran los trabajadores, y las fiestas de fin de año. Por eso, la ciudadanía denomina a este movimiento atípico de funcionarios municipales como “operativo pan dulce”.

En un video que recorre las redes sociales se observa a un funcionario cobrando un monto de dinero a una infractora.

El procedimiento pareciera realizarse de forma clandestina, pero, de acuerdo con el director de la PMT de Asunción, Marcos Maidana, el cobro habría sido legal y cuenta con un acta de procedimiento, como así también la emisión de una factura.

Identificó al funcionario como Faustino León y mencionó que el pago ascendió a poco más de G. 322.000 por el inmovilizador colocado al vehículo de la infractora.

Lea también: Nenecho descarta vuelta del control de alcotest de la PMT y lo califica como “recaudación paralela”

Este miércoles, el agente debe presentarse para dar un testimonio presencial y, según Maidana, también se realizará un control cruzado para determinar si la factura se emitió realmente al mismo momento del procedimiento.

“Nosotros tenemos una laguna, no puedo yo decirte que no es así”, reconoció el director de la PMT en radio Monumental 1080 AM sobre los cuestionamientos acerca de que los mismos funcionarios que aplican las multas sean los que cobren en las calles.

No obstante, dijo que no apañará a ningún funcionario. En ese sentido, comento que durante su gestión 12 fueron cesados de sus funciones, mientras que se encuentran 45 sumarios abiertos.

Más contenido de esta sección
Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo del Perú, habló con la prensa tras su detención en un inquilinato de San Lorenzo. Explicó las razones que lo trajeron a Paraguay hace dos años. Se trata del presunto líder de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, buscado en varios países de la región.
Gustavo Caballero, hermano de la funcionaria del TSJE, Ada Caballero, detenida en Brasil por presunto narcotráfico, afirmó que la situación se trata de una coincidencia poco feliz, porque policías del vecino país consideraron a ella y su novio como “campanas” de un vehículo con chapa argentina.
Más de 400 gramos de marihuana estaban ocultos dentro de coloridas medias enviadas desde Estados Unidos al Aeropuerto Silvio Pettirossi. Un can antidrogas fue clave para su detección.
Un vocero de la generación Z aclaró que la movilización convocada para este domingo 28 no pertenece a ningún movimiento político y criticó a quienes buscan “manchar el nombre porque están cagados”. Si bien se inspiraron en Nepal, no quieren actuar con violencia.
Vecinos de Yataity del Norte denunciaron que en el vertedero municipal se estarían arrojando desechos hospitalarios provenientes de San Estanislao, lo que representa un serio riesgo sanitario para la población. Ante la falta de respuestas de la Municipalidad, los pobladores recurrieron a la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía, que ya inició una investigación.
La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron una vivienda en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, y detuvieron a una persona presuntamente implicada en el robo de un camión transportador. Además, se incautaron de varias evidencias.