13 jul 2026

Operativo “pan dulce": PMT es grabado en presunta coima y alegan que procedimiento fue legal

El video de un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción que aparentemente cobró coima a una infractora recorrió las redes sociales. Argumentaron que se trató de un pago legal de multa con factura emitida.

coima9.png

El agente de la PMT fue grabado mientras supuestamente cobraba una coima.

Foto: Captura de video.

La presencia de agentes de la PMT de Asunción aumentó en las calles, en coincidencia con un mayor flujo de dinero por el aguinaldo que cobran los trabajadores, y las fiestas de fin de año. Por eso, la ciudadanía denomina a este movimiento atípico de funcionarios municipales como “operativo pan dulce”.

En un video que recorre las redes sociales se observa a un funcionario cobrando un monto de dinero a una infractora.

El procedimiento pareciera realizarse de forma clandestina, pero, de acuerdo con el director de la PMT de Asunción, Marcos Maidana, el cobro habría sido legal y cuenta con un acta de procedimiento, como así también la emisión de una factura.

Identificó al funcionario como Faustino León y mencionó que el pago ascendió a poco más de G. 322.000 por el inmovilizador colocado al vehículo de la infractora.

Lea también: Nenecho descarta vuelta del control de alcotest de la PMT y lo califica como “recaudación paralela”

Este miércoles, el agente debe presentarse para dar un testimonio presencial y, según Maidana, también se realizará un control cruzado para determinar si la factura se emitió realmente al mismo momento del procedimiento.

“Nosotros tenemos una laguna, no puedo yo decirte que no es así”, reconoció el director de la PMT en radio Monumental 1080 AM sobre los cuestionamientos acerca de que los mismos funcionarios que aplican las multas sean los que cobren en las calles.

No obstante, dijo que no apañará a ningún funcionario. En ese sentido, comento que durante su gestión 12 fueron cesados de sus funciones, mientras que se encuentran 45 sumarios abiertos.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años, identificado como Arístides, fue víctima de un grave accidente de tránsito durante la madrugada del último sábado en las inmediaciones de la avenida España y San Rafael, en Asunción. El motociclista fue embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y como consecuencia del impacto, el joven sufrió la amputación de una pierna.
Familiares, amigos y vecinos despiden al joven Federick Nahuel Cáceres Sosa, víctima de un presunto gatillo fácil que conmociona a la comunidad de Alberdi, Ñeembucú. Ante la pérdida irreparable, exigen que el caso se esclarezca ante las sospechas de una actuación que consideran negligente.
Agendar un turno para recibir atención médica depende exclusivamente de la suerte y cuánta paciencia tenga el asegurado. Durante la madrugada ya se forman largas filas para lograr acceder a una consulta con especialistas en el Hospital Central del IPS.
Otro violento hecho de homicidio ocurrió en la ciudad de Ponta Porã, Brasil, fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Minutos después del crimen, el automóvil presuntamente utilizado fue incinerado en el lado paraguayo, en un hecho similar al ocurrido la semana pasada, cuando acribillaron al hijo del narcotraficante Valdirzão.
Un operativo de desalojo encabezado por el Ministerio Público, que afectaba a tres propiedades en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, terminó con un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los ocupantes. Se registró un herido e incautaron armas largas.
Tras la acusación conjunta de EEUU y Paraguay sobre ataques informáticos contra sistemas del Estado, China habló de calumnias; la Fiscalía investiga un caso de presunto gatillo fácil en Alberdi; el obispo de Caacupé criticó la cultura del inmediatismo.