21 dic. 2025

Operativo Luz de Infancia deja cinco detenidos y varias evidencias incautadas

Cinco personas fueron detenidas este jueves tras una serie de allanamientos realizados en varios puntos de Paraguay. Se investiga la descarga, portación y difusión de materiales con contenido de explotación sexual infantil.

luz de infancia cde

Una persona fue detenida en plena zona comercial de CDE.

Foto: Gentileza.

Los allanamientos simultáneos, en el marco del operativo Luz de Infancia, se realizaron a tempranas horas de este jueves en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Central y en la ciudad de Asunción.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Diago Ruiz Díaz (Alto Paraná), Felipe González (Encarnación), Levi Aranas (Cordillera), un ciudadano alemán de nombre Robert Ubai (Fernando de la Mora) y en la zona del Mercado 4 se detuvo a un ciudadano coreano.

Todas las evidencias incautadas serán sometidas a peritaje para determinar si es que los materiales pudieron ser producidos en Paraguay o se trata solo del consumo de este tipo de pornografía.

La detección de los perfiles se realizó a través de un software con inteligencia artificial que permite identificar los sitios desde donde se descargan y distribuyen los contenidos de explotación sexual infantil.

En los distintos procedimientos se incautaron notebooks, otros ordenadores, pendrives y distintos elementos informáticos.

Lea más: Luz de Infancia: Varios allanamientos contra la explotación sexual infantil

Carlos Insfrán, analista del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que se verificaron lugares y equipos comprometidos en la recepción e intercambio de material relacionado con este flagelo.

El funcionario policial dijo que en la fase de esta cruzada internacional se investiga sobre unas 9.000 descargas referidas a material de pornografía infantil.

La redada internacional involucra operaciones en Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador Colombia, EEUU, Costar Rica y Panamá, con el despliegue de unas 150 fuerzas públicas de distintos países.

A nivel internacional, son unos 162 los allanamientos realizados en el marco de estas investigaciones. El operativo denominado Luz de Infancia 9 forma parte de una redada que se lleva a cabo a nivel internacional.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.