19 dic. 2025

Operativo Jaho’i alberga a 15 personas ante bajas temperaturas

Durante la noche y madrugada recibieron albergue y abrigo un total de 15 personas en la carpa ubicada en la Costanera de Asunción. El Operativo Jaho’i se alista de vuelta para el rescate de personas en situación de calle ante el pronóstico de temperaturas gélidas.

SEN (4).jpeg

Las personas en situación de calle recibieron alimentos, abrigo y techo en al albergue de la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza

Las bajas temperaturas hicieron que de manera voluntaria un total de 16 personas en situación de calle –15 hombres y una mujer– busquen refugio en el albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado en la Costanera de Asunción.

Debido a que Plan Jaho’i–Operativo Invierno de la SEN se pone en marcha cuando la temperatura es igual o menos a 10°C, no hubo anoche patrulla de rescate; por ello, las personas llegaron por sus propios medios hasta el albergue, informó a Última Hora el ministro de la SEN, Arsenio Ramón Zárate.

La Dirección de Meteorología anuncia un descenso de la temperatura y se pronostican mínimas de entre 3 y 5°C esta semana, por lo que la patrulla de rescate recorrerá sitios como la Estación de Buses, mercados municipales y otros sitios.

La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137 para informar sobre personas en situación de calle en los días fríos, que serán rescatadas y trasladadas hasta el albergue.

Lea más: Operativo Jaho’i: Albergue abriga a 16 personas en situación de calle

“Esta tarde ya vamos a tener menos de 10 (grados). Entonces, a partir de hoy ya vamos a poner nuestra patrulla para que salga a hacer su recorrido. Principalmente terminales, mercados y los lugares más críticos, para sacarle a la gente de su estado de vulnerabilidad y traerle a nuestro albergue”.

Comida, abrigo y techo para vulnerables

En el refugio transitorio de la Costanera de Asunción las personas acceden a duchas con calefón, merienda, cena y desayuno, abrigos, atención médica y otros, dijo el ministro de la SEN.

SEN (5).jpeg

Las personas en situación de calle son atentidas en el albergue transitorio de la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza

La cifra de personas que acuden al refugio varía diariamente, pero suelen dar abrigo a más de 40 personas en situación de calle. La capacidad es de 55 camas, pero pueden ampliar la cobertura para 80 personas.

“Le damos baño caliente, merienda, cena. Y al día siguiente, alguno se levanta a tomar su mate, luego desayunan y salen otra vez a sus respectivos lugares. Vuelven a su entorno”, explicó.

Nota relacionada: Alistan plan Jaho’i para abrigar a personas en situación de calle

Otros albergues son el de Limpio, mediante una alianza público-privada; el de Mariano Roque Alonso y el de San Lorenzo. Además, en el interior se instalaron albergues en Concepción, Amambay e Itapúa.

En el albergue de la Costanera de Asunción ya se dio abrigo a 430 personas en situación de calle –entre ellos 35 extranjeros– desde el 27 de mayo hasta la fecha, destacó el ministro de la SEN.

Más contenido de esta sección
La contratación de profesionales cuya formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes se da en el Departamento de Concepción, asegura el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Alerta que contar con mayor cantidad de médicos no genera una mayor respuesta para los pacientes.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes afectados por el incendio ocurrido en la zona de Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción. Más de 50 menores participan de actividades recreativas, lúdicas y del servicio de alimentación, con el fin de mitigar el impacto emocional del siniestro registrado el domingo por la tarde.
El Pronavida, un nuevo espacio destinado a brindar información, orientación y consejería sobre VIH, ITS, PrEP y salud sexual integral, fue inaugurado en las instalaciones del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.