19 abr. 2024

Operativo Invierno: SEN habilita albergue en modo Covid-19 para 30 personas

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dio inicio este viernes al Operativo Invierno en modo Covid-19 y habilitó un albergue en un polideportivo con todas las medidas sanitarias para recibir a aquellas personas que se encuentren en situación de calle.

albergue sen.jpg

El albergue está habilitado para recibir a 30 personas en situación de calle.

Foto: Gentileza.

El Operativo Invierno se desarrolla anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, el albergue cuenta con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir contagios de la enfermedad.

El albergue en modo Covid-19 habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está ubicado en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en las calles Fulgencio R. Moreno 927 casi Parapití, en la ciudad de Asunción.

El Operativo Inivierno se desarrolla anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.

El Operativo Inivierno se desarrolla anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.

Foto: Gentileza.

En el lugar fueron habilitados 30 boxes de cartón prensado acondicionados para poder brindar asistencia a las personas en situación de calle, específicamente de las zonas del Mercado de Abasto, Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y del microcentro de Asunción.

Los ciudadanos que acudan al lugar serán recibidos con todas las medidas sanitarias, se les proveerá de desayuno, media mañana, almuerzo y cena en zonas de comedor. Además, contarán con sanitarios con duchas con agua caliente, habitaciones particulares con colchones, frazadas y cambio de ropa y aseo personal.

<p>Todo el sitio ser&aacute; desinfectado cada d&iacute;a como medida sanitaria para evitar la propagaci&oacute;n masiva del Covid-19.</p>

Todo el sitio será desinfectado cada día como medida sanitaria para evitar la propagación masiva del Covid-19.

Foto: Gentileza.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó a un medio local que el polideportivo reúne las condiciones que se necesitan para poder dar a las personas en situación de calle “el abrigo que dan año tras año, pero bajo condiciones y medidas Covid-19".

Mencionó que en el lugar se cumple el distanciamiento social con la infraestructura que ponen a disposición de los más necesitados.

Se trata de boxes de madera tanto para mujeres como para hombres que tendrán su privacidad, en el piso hay rayas que identifican a cada sector. También tienen disponibles aparatos de televisión.

Los utensilios son todos desechables, además se tienen canillas para que las personas albergadas se puedan lavar las manos, y todo el personal se encuentra con elementos de bioseguridad, de modo a evitar la masiva propagación del coronavirus.

Así son las camas que están destinadas para las personas en situación de calle en el albergue habilitado este viernes.<br>

Así son las camas que están destinadas para las personas en situación de calle en el albergue habilitado este viernes.

Foto: Gentileza.

“Existe una diferencia tremenda entre estar a cielo abierto bajo lloviznas y bajas temperaturas, a estar en un box de estos, donde brindamos a la persona en situación de calle cariño y otros tipos de atenciones como lo hacemos año tras año”, expresó.

En el sitio también fueron colocadas varias estufas para dar calor a las personas, que tienen un radio de alcance importante.

El ministro comentó que año tras año asisten en promedio a aproximadamente 25 a 30 personas en situación de calle. Aquellas que no quieran ir al albergue igual serán asistidas en el lugar en donde están instaladas.

<p>En el polideportivo tambi&eacute;n fueron colocadas varias estufas.</p>

En el polideportivo también fueron colocadas varias estufas.

Foto: Gentileza.

Están disponibles un total de cinco camionetas de la SEN al servicio del Operativo Invierno y además se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

En caso de observar a una persona en situación de calle, la ciudadanía puede comunicarlo al número 440 997 de la SEN, como así también al Sistema 911 de la Policía Nacional para realizar el traslado de los necesitados.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.