29 feb. 2024

Operativo Dakovo: Decretan prisión para cuatro de los procesados en Paraguay

La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión para cuatro de los 16 detenidos en el marco de la operación Dakovo. Unos diez procesados cuentan con pedido de extradición al Brasil por tráfico internacional de armas.

Armas operativo Dakovo.jpg

Parte de las armas encontradas en la casa de la ex modelo Julieta Nardi.

Foto: Gentileza.

La jueza Lici Terecita Sánchez informó que cuatro de los procesados ya comparecieron ante su Juzgado y decretó la prisión de los mismos, dos de ellos al Penal Militar de Viñas Cué, mientras que dos civiles irán a Tacumbú y a Emboscada.

En tanto, otros dos detenidos aún no fueron puestos a su disposición. En ese sentido, la magistrada explicó que el general Jorge Antonio Orué está siendo trasladado desde Itapúa a la capital, por lo que aún no compareció ante la misma, mientras que el sexto de los procesados ya fue declarado en estado de rebeldía.

Lea más: Dakovo: Incautan 1.823 armas de fuego por valor de USD 5.200.000

Entre los detenidos, imputados y con pedido de prisión en Paraguay se encuentran Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, imputado por tráfico ilícito de armas, cómplice, y por hechos punibles conexos de la ley de armas en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

También está Victorino Gómez Paredes, procesado por tráfico ilícito de armas y por hechos punibles conexos en calidad de cómplice y asociación criminal como autor.

Asimismo, figura Paulo César Fines Ventura, imputado por tráfico ilícito de armas, hechos punibles conexos de la ley de armas (tentativa, complicidad, organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación, financiación, asesoramiento), en calidad de cómplice, alteración de datos, asociación criminal, alteración de datos relevantes para la prueba y denuncia falsa.

Entre los militares se encuentran el general militar Jorge Antonio Orue Roa, procesado como autor de tráfico de influencias; el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal y el general Arturo Javier González Ocampo, procesado por tráfico de influencias y asociación criminal.

Le puede interesar: Dakovo: Los vínculos de los detenidos con políticos

Los detenidos que cuentan con pedido de extradición al Brasil son María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero, Ricardo Morra, Julio Cubas, Josefina Cuevas y Cinthia Turro.

El juez Gustavo Amarilla informó que todos ellos no se acogieron al proceso abreviado, por lo que sus abogados van a litigar para tratar de evitar la extradición o al menos retrasarla.

Los que siguen prófugos

Entre los buscados se encuentran Diego Pirisio, a quien las autoridades lo sindican como el supuesto líder de una estructura, cuyo centro de operaciones era la empresa International Auto Supply (IAS), que fue uno de los locales allanados en la víspera.

Dirisio y su esposa, la ex modelo argentina Julieta Nardi, son los principales objetivos de la operación Dakovo. Sin embargo, hasta el momento se encuentran prófugos de la Justicia.

Los demás buscados son Rodolfo Samaniego, Georgina Cosgaya, (ambos supuestos vendedores de armas), Eduardo Pallares, Víctor Santos, Victorino Gómez, Catalino Cantero y Darío Díaz.

En la lista de los buscados también estaba Jorge González, un personal policial que prestaba servicios en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, quien se autoeliminó la semana pasada.

Operación Dakovo

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició este martes la Operación Dakovo, que busca desbaratar una red internacional de tráfico de armas.

Según las investigaciones, la red blanqueaba las armas en Paraguay, que finalmente terminaban en el mercado ilegal, negocio que movió casi USD 240 millones en los últimos tres años, según la Policía Federal del Brasil.

Entérese más: Ex jefe de Dimabel se entrega en Concepción por la operación Dakovo

En la estructura están implicados empresarios, militares, funcionarios públicos y facciones criminales.

La Senad informó que en el marco de la Operación Dakovo incautaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas (pistolas), totalizando 1.823 armas de fuego, por un valor aproximado de USD 5,2 millones.

Durante los procedimientos también se incautaron USD 87.100 en efectivo, USD 96.000 en cheques, relojes por valor de USD 250.000 y lapiceras por valor de USD 50.000.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.