Los detalles del encuentro no se dieron a conocer, sin embargo, el tema central de la audiencia sería el margen de desventaja que tienen las operadoras más pequeñas frente a las reducciones que realizaron los emblemas más grandes.
Los costos de las operarios más pequeños no darían el margen para aplicar la reducción por el mismo valor, sostuvieron.
Si bien el sector privado acompañó la reducción de Petropar, la mayoría de los representantes se llamaron a silenció, en tanto se analiza hasta cuándo se podrá soportar esta rebaja atendiendo a que los privados, que tienen más del 80% de participación del mercado, son tomadores de precios del mercado.
En ese sentido, desde el sector se había señalado que la tendencia alcista del mercado internacional terminaría impactando en el plano local, por lo que las bajas podrían no mantenerse por mucho tiempo, al menos desde el sector privado.
Petropar, por su parte, a través de su titular, Eddie Jara, justificó las reducciones con recortes administrativos a unos 500 funcionarios tercerizados, que según dijo representaría un ahorro de G. 8.000.000. Lo que significa, que en promedio, cada funcionario contratado ganaba cerca de G. 16 millones, equiparable a un funcionario permanente.
Este ahorro recién debería impactar en la estructura de gastos desde setiembre, sin embargo, este capital ya se calzó con los gastos de este mes. Tampoco queda claro cómo la renegociación de alcohol pudo tener un impacto inmediato en producto que ya se tenía en stock sin que haya llegado esta nueva partida.