10 ene. 2026

Geopolítica y medidas de EEUU reconfiguran mercados, advierten

32511453

Consejo. Marcos Prado Troyjo alentó a Paraguay a involucrarse entre los líderes mundiales.

GENTILEZA

En un contexto mundial marcado por la redefinición de bloques económicos, además del auge de políticas proteccionistas, Paraguay enfrenta el desafío de insertarse con agilidad en nuevos ejes de poder globales, destacó el economista brasileño Marcos Prado Troyjo durante la Primera Convención Bancaria Paraguay 2025 la semana pasada.

El evento, que reunió a referentes del sector financiero y expertos en economía global, sirvió como plataforma para analizar las transformaciones actuales que afectan a los grandes actores económicos.

En ese marco, Prado Troyjo, ex presidente del Banco de Desarrollo de los BRICS y ex viceministro de Economía de Brasil, destacó que EEUU, con un PIB de USD 30 billones, retoma una estrategia de sustitución de importaciones en medio de tensiones internas y un fenómeno que definió como “Trumpulencia”, en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump. Prado insistió en que se trata de una mezcla de economía, “turbulencia política e incoherencia estratégica”, que caracterizará el escenario mundial en los próximos años.

“El concepto es una combinación de tres elementos: Opulencia económica, turbulencia política e incoherencia estratégica… y marcará los próximos tres años y medio del escenario global. (...) De las diez empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado, nueve son estadounidenses. Mientras, China se está desindustrializando: está saliendo de industrias de bajo valor y apostando a sectores como energía fotovoltaica, inteligencia artificial y electromovilidad. Esto abre una puerta para que otros países se reindustrialicen”, apuntó el economista.

También cuestionó la vigencia de los tradicionales bloques de G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU) y E7 (Brasil, Rusia, India, China, México, Indonesia y Turquía), proponiendo la formación de un “A7”, que implicaría un grupo de países “ágiles y eficientes” en adaptarse a los nuevos paradigmas.

“Paraguay tiene que pensar cómo entrar en ese grupo”, instó al respecto.

Finalmente, resaltó cambios en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), señalando que la crisis energética y los conflictos bélicos desplazaron temporalmente el peso de lo ambiental, dando mayor protagonismo a lo social y la gobernanza.

Regulaciones. Con relación a las regulaciones, expertos de Deloitte Paraguay, como Édgar Martínez y Daniel Fariña, destacaron la importancia de un marco normativo “flexible, proporcional y basado en riesgos” para fomentar la estabilidad e innovación en el sector financiero.

La convención fue organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Más contenido de esta sección
El IPS acumuló el déficit por la caída de aportes durante la pandemia y agravado por reajustes inflacionarios y aumentos en prestaciones, según detalla el informe actuarial periodo 2024-2100.