09 dic. 2025

Operación Status: Allanamientos en PJC para seguir pistas sobre clan García Morínigo

Agentes de la Senad allanaron un estudio contable en Pedro Juan Caballero en el marco de la investigación de la operación Status, siguiendo la pista del dinero relacionado al clan García Morínigo.

Operativo estatus Senad 2.jpg

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó a través de sus redes sociales acerca de los procedimientos realizados este viernes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Un estudio contable fue allanado en la zona en el marco de la investigación sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que se desprende de la operación Status.

La ministra de la Senad, Zully Rolón, mencionó a radio Monumental 1080 AM que también se está llevando otro allanamiento en la misma localidad fronteriza “siguiendo la ruta del dinero” relacionado al clan García Morínigo.

Nota relacionada: Senad detiene a contador vinculado a esquema de lavado de dinero

El operativo de agentes antidrogas de esta jornada fue encabezado por el fiscal Celso Morales.

Con la operación Status ya fue detenido el 16 de marzo pasado Luis Alberto Benítez Escobar, un contador vinculado a un esquema de lavado de dinero.

El hombre se encontraba con orden de captura desde la realización del operativo, puesto que cumplía una importante función en el manejo de la contabilidad para el clan García Morínigo.

Lea también: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La operación Status fue desarrollada en varias fases en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción, en coordinación con la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público.

Esta operación posibilitó la detención de los principales jefes de la organización y su expulsión al Brasil.

Los detenidos fueron los brasileños Emidio Morínigo Ximénes, supuesto líder de la organización; Jefferson García Morínigo, hijo del líder y jefe; Kleber García Morínigo, hijo del líder y colaborador, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.