17 abr. 2024

Operación militar israelí en sur de Gaza podría llevar a una “masacre”, advierte la ONU

La ofensiva militar israelí prevista en la ciudad de Rafah, último refugio en el sur de Gaza para más de un millón de palestinos, “podría llevar a una masacre”, advirtió este martes el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

2- Martin Griffiths USG.jpg

Martin Griffiths, coordinador de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: ONU.

“La comunidad internacional ha venido advirtiendo de las peligrosas consecuencias de cualquier invasión terrestre en Rafah. El Gobierno de Israel no puede seguir ignorando estos llamamientos”, dijo en un comunicado Griffiths.

“Las operaciones militares en Rafah podrían llevar a una masacre en Gaza”, agregó.

Lea más: Netanyahu dice que Israel dirigirá su ofensiva hacia Rafah pese a la presión internacional

“Más de la mitad de la población de Gaza -bastante más de un millón de personas- se hacina en Rafah, viendo venir la muerte: tienen poco que comer, prácticamente ningún acceso a atención médica, ningún lugar donde dormir, ningún sitio seguro”, indicó en un comunicado.

mapa de Gaza.jpg

Zona de la Franja de Gaza en conflicto con Israel.

Infografía: AFP.

Griffiths consideró que un asalto sería “incomparable en intensidad, brutalidad y escala”.

Sepa más: Israel intensifica presión sobre Gaza y EEUU teme “un desastre”

“No tenemos ni las garantías de seguridad, ni los suministros, ni el personal necesario para mantener estas operaciones. La historia no será amable. Esta guerra debe terminar”, enfatizó.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.