14 jun. 2026

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, premio Abogados de Atocha de España

La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.

Abuelas de plaza de mayo.png

Personas acompañadas de integrantes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, participan durante una rueda de prensa, en Buenos Aires.

Fuente: EFE/Enrique García Medina.

La fundación y el sindicato Comisiones Obras (CC.OO.) reconocen así el valor de estas mujeres, que luchan desde 1977 por los derechos humanos, conocer las circunstancias y el paradero de las personas desaparecidas durante la represión de la dictadura militar argentina y restituir la identidad de los niños que fueron arrebatados a sus padres.

La secretaria general de CC.OO. en Madrid, Paloma López, afirmó que se quiere “reconocer la labor de las abuelas y las madres de mayo” en un contexto “difícil” por la situación de Argentina, donde su presidente, el ultraliberal Javier Milei, ha cerrado el Espacio Memoria y Derechos Humanos, según un comunicado sindical publicado este jueves.

Nota relacionada: Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a nieta 139, robada en la dictadura argentina

Antes de la ceremonia de entrega, se colocará una ofrenda floral en el monumento ‘El Abrazo’ para recordar a tres abogados laboralistas y dos personas más asesinados en un despacho de la calle de Atocha de Madrid el 24 de enero de 1977 por pistoleros de extrema derecha.

Lea también: Las Abuelas de Plaza de Mayo abogan por los bisnietos

En el mismo acto de entrega, la Unión de Mujeres Saharauis, de la asociación Esperanza y Libertad por las mujeres afganas, recibirá un reconocimiento especial por su resiliencia y valor contra la opresión talibán.

El presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, aseguró que “conviene recordar que el planteamiento y la forma de actuar de los abogados de Atocha siempre fue el de la protección de los derechos humanos, las libertades y los derechos de los trabajadores”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su 80 cumpleaños en mitad de las negociaciones de un acuerdo de paz entre Washington e Irán.
Hace justo 80 años se efectuó la primera llamada comercial desde un teléfono móvil, un aparato que pesaba 36 kilos, ocupaba casi todo el maletero de un vehículo y acabó convirtiéndose en un dispositivo que usa el 70% de la población mundial.
Israel anunció el domingo que llevó a cabo bombardeos en el sur de Beirut, considerado un bastión del movimiento proiraní Hezbolá, tras afirmar que tres drones lanzados desde Líbano impactaron su territorio.
Veintiún países, entre ellos España, lanzaron una iniciativa de investigación del hantavirus Andes, variante de la que se declaró un brote durante los meses de abril y mayo en un crucero por el Atlántico, el MV Hondius, con tres muertos y trece casos confirmados.
Un policía británico de la región de Derbyshire (centro de Inglaterra) ha sido suspendido tras detectarse que había fabricado pruebas incriminatorias mediante la inteligencia artificial (IA) “en unos cuantos casos”, según su departamento.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó este sábado que el diálogo con sectores movilizados permitió que los bloqueos cedan en los departamentos sureños de Chuquisaca y Potosí tras seis semanas de protestas campesinas y sindicales que piden su renuncia, mientras que en otras zonas influidas por el exmandatario Evo Morales (2006-2019) se reforzaron las movilizaciones.