13 jul. 2025

Operación 404: Bloquean sitios web y aplicaciones de streaming piratas en Paraguay y otros países

Un operativo conjunto de lucha contra la piratería se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Reino Unido, en el cual ya se sacaron de circulación 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales que generan millonarias pérdidas a la industria audiovisual.

pirateria en la web.png

Agentes policiales revisan una computadora en uno de los sitios allanados en Brasil.

Foto: portalleodias.com

Alrededor de 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming (contenido multimedia en un dispositivo en tiempo real a través de Internet) ilegales fueron bloqueados tras el operativo 404 que se realiza de forma simultánea en países como Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Reino Unido, este jueves.

Los procedimientos forman parte de un trabajo investigativo que se viene realizando desde hace varios meses, indicaron autoridades nacionales.

“Nosotros comenzamos desde noviembre del año pasado. Esta operación surge tras una reunión en Brasil para la lucha contra la piratería”, indicó Diego Pérez, director General de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Piratería genera pérdidas por USD 100 millones a la industria audiovisual

Lea también: Paraguay vuelve a ingresar a lista de piratería de EEUU

En nuestro país, 6 de cada 10 visualizaciones en Paraguay se realiza de forma pirata, según estudios. Esto genera una pérdida anual de alrededor de USD 100 millones a la industria audiovisual.

“Cada acceso a una aplicación ilegal que permite ver, ya sea un partido de fútbol, una película o una serie, genera una suma de dinero que no va, primero, a los creadores de ese contenido, y segundo, toda una cadena ilegal se ve beneficiada”, agregó Pérez.

En Paraguay aún no se reportaron detenidos, pero sí se pudo identificar sitios físicos y de la web que ofrecen servicios ilegales que forman parte de la intervención.

La operación también cuenta con el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (EEUU) y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía y la Policía de la Ciudad de Londres (Reino Unido).

Más contenido de esta sección
La Comuna de Asunción informó que las transferencias correspondientes a embargos de salarios, en concepto de prestación de alimentos, están al día. Sin embargo, aclararon que algunos Juzgados de la Niñez y Adolescencia realizan una disgregación de los montos a pagar, distribuyéndolos en dos cuentas judiciales distintas.
Este sábado presentaron oficialmente a los empresarios taiwaneses el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con drogas, armas y proyectiles en un allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fue encontrado sin signos de vida en una plaza situada en cercanías de la Feria Municipal La Placita que se realiza en Encarnación, Itapúa. El hecho que generó conmoción y gran revuelo entre los comerciantes de la zona.
Un hombre sospechoso de robar seis crucifijos y tres balancines del cementerio Municipal de Capiatá, Departamento Central, fue detenido por la Policía Nacional. El mismo posee varios antecedentes penales por hurto agravado.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) intensifica en la mañana de este sábado los controles en zona del Mercado 4 de Asunción.