21 ago. 2025

Operación 404: Bloquean sitios web y aplicaciones de streaming piratas en Paraguay y otros países

Un operativo conjunto de lucha contra la piratería se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Reino Unido, en el cual ya se sacaron de circulación 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales que generan millonarias pérdidas a la industria audiovisual.

pirateria en la web.png

Agentes policiales revisan una computadora en uno de los sitios allanados en Brasil.

Foto: portalleodias.com

Alrededor de 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming (contenido multimedia en un dispositivo en tiempo real a través de Internet) ilegales fueron bloqueados tras el operativo 404 que se realiza de forma simultánea en países como Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Reino Unido, este jueves.

Los procedimientos forman parte de un trabajo investigativo que se viene realizando desde hace varios meses, indicaron autoridades nacionales.

“Nosotros comenzamos desde noviembre del año pasado. Esta operación surge tras una reunión en Brasil para la lucha contra la piratería”, indicó Diego Pérez, director General de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Piratería genera pérdidas por USD 100 millones a la industria audiovisual

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
08:31✓✓
icono whatsapp1

Lea también: Paraguay vuelve a ingresar a lista de piratería de EEUU

En nuestro país, 6 de cada 10 visualizaciones en Paraguay se realiza de forma pirata, según estudios. Esto genera una pérdida anual de alrededor de USD 100 millones a la industria audiovisual.

“Cada acceso a una aplicación ilegal que permite ver, ya sea un partido de fútbol, una película o una serie, genera una suma de dinero que no va, primero, a los creadores de ese contenido, y segundo, toda una cadena ilegal se ve beneficiada”, agregó Pérez.

En Paraguay aún no se reportaron detenidos, pero sí se pudo identificar sitios físicos y de la web que ofrecen servicios ilegales que forman parte de la intervención.

La operación también cuenta con el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (EEUU) y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía y la Policía de la Ciudad de Londres (Reino Unido).

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Receita Federal (aduana brasileña) incautaron en la madrugada de este miércoles un equipo dermatológico valuado en unos 265.000 reales (unos USD 48.000) durante una inspección de rutina en el Puente de la Amistad, que une Brasil y Paraguay.
Un ciudadano denunció que fue víctima de un robo al salir de un banco en la ciudad de San Lorenzo. El hombre apuntó a ciudadanos extranjeros, ya que primero le habló una persona y posteriormente sintió la explosión de su neumático y finalmente se dio el robo del dinero.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.