Miguel Marecos señaló que los estudiantes evaluados atravesaron la pandemia durante una etapa clave de su formación.
“Ese informe se tomó con base en rendimiento de los alumnos durante la pandemia”, afirmó al tiempo de sostener que el retroceso debe analizarse dentro de ese contexto.
El dirigente apuntó especialmente a la falta de conectividad durante las clases virtuales. ‘‘No había conectividad en Paraguay, fue un fracaso en las clases virtuales durante la pandemia’’, sostuvo. Agregó que muchas familias tampoco podían costear la conexión de internet debido a las dificultades económicas de ese periodo.
Marecos destacó que posteriormente se implementaron programas para recuperar los aprendizajes, especialmente en lectura y escritura. Mencionó la distribución de unos 16 millones de libros y materiales del programa nacional de lectura, escritura y oralidad, destinados también a fomentar la lectura en los hogares. ‘‘En el siguiente informe de PISA, de aquí a 2, 3 años, va a reflejar otra realidad, aseguró.
En matemáticas destacó el trabajo con metodologías lúdicas e interactivas desde la primera infancia y los primeros años.
‘‘Desde el momento en que un alumno se va a la despensa y tiene que sumar, restar, multiplicar, desde ese momento ya entra el aprendizaje’’, explicó.
Lea más: Lapidario informe PISA: Ministro de Educación atribuye resultado a pandemia y a un modelo en crisis
Otro factor señalado fue el programa Hambre Cero, que, según Marecos, alcanza a aproximadamente 1.200.000 estudiantes. Sostuvo que una alimentación adecuada también favorece el aprendizaje y destacó las acciones contra empresas proveedoras denunciadas por entregar alimentos de mala calidad.
El titular del Sinadi consideró que la combinación de estas medidas permite proyectar mejores resultados en la próxima evaluación.
‘‘Nos da una confianza en que el siguiente informe PISA va a ser mucho mejor de lo que actualmente es’’, afirmó, aunque insistió en que la evaluación actual debe interpretarse considerando el contexto de la pandemia y sus efectos sobre los aprendizajes.