La Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunció que el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC San Lorenzo abrirá cuatro talleres presenciales y gratuitos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante todo noviembre. Las clases se dictarán todos los jueves, de 14:00 a 16:00, en el tercer piso del edificio (Ceprocal-UPA Universidad Paraguayo-Alemana) Lope de Vega y San Antonio.
La propuesta arrancará el jueves 6 de noviembre con el taller “Educación financiera para mipymes”, a cargo de la ingeniera comercial Elena Bogado. Esta actividad ofrecerá herramientas para mejorar la salud financiera de los negocios. Los participantes aprenderán a evitar el endeudamiento innecesario, a planificar sus ingresos y egresos, y a tomar decisiones basadas en datos, lo cual es clave para sostenerse y crecer en entornos cambiantes.
El jueves 13 de noviembre se dictará el taller “Estrategias de asignación de precios”, con la ingeniera comercial Liliana Brandel. Este taller ayudará a definir precios que realmente cubran costos y generen rentabilidad, incorporando conceptos de costos fijos y variables, punto de equilibrio y percepción del cliente. Ideal para emprendedores que deseen formalizar su estrategia comercial.
Luego, el jueves 20 de noviembre, el abogado Rogelio Cano López desarrollará el taller “Financiamiento a través del mercado de valores. Una opción poco explorada las mipymes, pero con gran potencial”. La actividad buscará desmitificar el acceso al mercado de valores como fuente de financiamiento empresarial, explicando en términos simples los contratos, requisitos legales y ventajas de esta alternativa.
Para culminar los talleres, el abogado Víctor Charruff ofrecerá el taller “Gestión estratégica de personal: aspectos legales para pymes”, con el objetivo de orientar a los participantes sobre cómo cumplir la normativa laboral vigente sin complicaciones, desde la correcta redacción de contratos hasta cómo actuar ante conflictos o desvinculaciones. Imprescindible para evitar contingencias legales y proteger tanto al negocio como a los trabajadores.
El Centro SBDC San Lorenzo es una iniciativa impulsada por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ejecutada por la UIP, con la asistencia técnica de la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF), y la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos (UTSA).
Le puede interesar: Abren inscripción para Rueda de Negocios Mipymes