El pago del endeudamiento público volvió a ganar peso dentro del gasto estatal paraguayo en lo que va del 2025, con un crecimiento especialmente marcado en los compromisos financiados mediante nuevo crédito público.
Según los datos recogidos del Informe de la Situación Financiera de la Tesorería General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las transferencias destinadas al pago de la deuda pública con Fuente 20 (crédito público o también deuda) registraron un incremento interanual de hasta 63,6% al cierre de noviembre de 2025.
Entre enero y noviembre, el Estado destinó G. 3,9 billones (USD 527,5 millones al tipo de cambio previsto para este ejercicio fiscal) provenientes de créditos públicos para cumplir con las obligaciones financieras, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron G. 2,4 billones (USD 322,5 millones).
Esto evidencia que una parte cada vez más grande del servicio de la deuda pública está siendo cubierta mediante nuevos endeudamientos, mostrando un esquema de “bicicleteo” del Gobierno.
Al considerar todas las fuentes de financiamiento, el gasto destinado al pago de la deuda pública alcanzó unos G. 10,8 billones (USD 1.436,5 millones) durante estos once meses del año, lo que representa una expansión interanual del 21,4%, ubicándose entre los rubros de mayor crecimiento dentro de las transferencias del Estado.
Mientras tanto, si se observan solo las transferencias con Fuente 10 o recursos del Tesoro, es decir, los impuestos recaudados, se tiene un incremento de 5,6%, teniendo en cuenta que alcanzó unos G. 6,8 billones (USD 909 millones) a noviembre, mientras que el año pasado fueron solamente G. 6,5 billones (USD 860,4 millones).
Deuda externa lidera. La distribución de estos pagos muestra una marcada concentración en la deuda externa, que absorbió G. 9,1 billones (USD 1.210,5 millones) entre enero y noviembre del 2025; es decir, representan el 84,2% del total del endeudamiento estatal.
Por su parte, los pagos correspondientes a deuda interna totalizaron G. 1,7 billones (USD 226 millones) en el mismo periodo.
Aunque el monto es significativamente menor en comparación con la deuda externa, el informe de Egresos del MEF muestra que las transferencias para las amortizaciones de la deuda interna crecieron 3.000% en un año, pasando de G. 34.051 millones (USD 4,4 millones) entre enero y noviembre de 2024 a más de G. 1 billón (USD 139,4 millones) este 2025.
En cuanto a los pagos de los intereses, se observa una variación de 18%, tras haber pasado de G. 552.784 millones (USD 73 millones) a noviembre del año pasado hasta unos G. 654.960 millones (USD 86,5 millones) en el mismo periodo de este año. Solo en noviembre se pagaron G. 871.899 millones (USD 115,1 millones) por intereses tanto de la deuda interna como externa.
En cuanto a los recursos del Tesoro, el informe de Tesorería señala que el aumento en este tipo de financiamiento estuvo explicado principalmente por mayores gastos salariales, pagos a la Caja Fiscal e incluso también a causa de la deuda.
Los salarios consumieron el 58,2% del financiamiento mediante impuestos, mientras que le sigue el pago de las jubilaciones y pensiones del sector público, con el 19,7% de participación.
Nuevamente, según todas las fuentes de financiación, el gasto total registró un incremento interanual de 9,6%, al haber pasado de unos G. 52 billones (USD 6.879,3 millones) a unos G. 57 billones (USD 7.537,8 millones), lo que representa a su vez un incremento de G. 4,9 billones (USD 658,5 millones) en términos nominales.
Los pagos de los salarios y remuneraciones del sector público tuvieron un crecimiento interanual de 9,0%, al comparar los G. 19,3 billones (USD 2.554,1 millones) del 2024 frente a los G. 21 billones (USD 2.784,6 millones) de este año.
Para el cierre del 2025, se espera que este rubro suba incluso más, debido a que se acaban de realizar los pagos por fin de año, incluyendo el aguinaldo, lo que demandó unos USD 682 millones más, según lo había anunciado el Ministerio de Economía.
Si bien el Gobierno afirma que el financiamiento del gasto salarial con impuestos se va reduciendo, se observa que el 97% de las transferencias para este concepto fueron realizadas con recursos tributarios, totalizando G. 20,4 billones (USD 2.703,7 millones), un aumento nominal de G. 1,7 billones en solo un año.