21 may. 2025

Oenegé denuncia a seis concejales de Ciudad del Este por supuesto nepotismo

Los representantes de la Contraloría Ciudadana denunciaron a seis concejales y al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por supuesto nepotismo. El jefe comunal suma 49 denuncias ante el Ministerio Público, a cargo de Emiliano Rolón Fernández.

Municipalidad de Ciudad del Este (1).jpg

Fachada de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Archivo

Los seis concejales denunciados son Víctor Torales, Valeria Romero Escobar, Pedro Acuña Ferreira, Sebastián Martínez y Alison Anisimoff –los cinco del equipo del intendente Miguel Prieto– y María Esther Portillo (PLRA). La denuncia incluye al jefe comunal.

Según el abogado Samir Sánchez, vocero de la oenegé denominada Contraloría Ciudadana, las autoridades señaladas tienen familiares trabajando en la Municipalidad de Ciudad del Este con salarios que varían entre G. 3.000.000 y G. 12.000.000.

En la denuncia apuntan a Marta Lucía Romero Escobar, hermana de la concejala Valeria Romero, contratada como jornalera con salario de G. 4.400.000, y su sobrino, Darío Andrés Enríquez Romero, también jornalero con sueldo de G. 4.000.000.

Nota relacionada: Enésima denuncia contra Prieto: Ahora por nepotismo y tráfico de influencias

También se señala que el concejal Víctor Torales tiene a su hermana Silvia Torales Esquivel como auxiliar de la Junta Municipal con un salario de G. 5.300.000.

Por su parte, la concejala María Esther Portillo Verón tendría contratados a varios parientes, entre ellos a su hermana Marina Portillo, auxiliar y con salario de G. 5.000.000; su hermano, el ex diputado Carlos Portillo, como asesor y un salario mensual de G. 12.000.000.

Además, figuran sus sobrinos Kevin, quien aparece como jornalero con un contrato de G. 3.000.000; y Facundo, contratado con un ingreso de G. 3.500.000, distribuidos en áreas de administración e inspección ambiental.

El concejal Pedro Javier Acuña Ferreira tendría en la nómina a dos hermanas, Brisa Ada Acuña, jornalera, con contrato de G. 5.000.000 en planta asfáltica; y Liz Paola Acuña, nombrada desde enero de este año en el puesto de auxiliar con un salario de G. 6.000.000.

También se señala que el concejal Sebastián Martínez Insfrán tiene a su esposa Amalia del Pilar Agüero como jornalera en la Dirección de Salud, donde percibe mensualmente G. 5.000.000.

Puede interesarle: Intervención de CDE: Abogado habla de montaje y un mismo libreto que el caso Mario Ferreiro

Finalmente, la concejala Alison Anisimoff aparece relacionada con su padre, asesor con salario de G. 12.000.000, y su cuñada, Nidia Fabiola Mercedes Notario Duarte, profesora de danza con contrato de G. 3.300.000.

Los denunciantes revelan que habría una nómina de 725 funcionarios vinculados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la comuna.

Más contenido de esta sección
Las bajas temperaturas persisten en todo el país acompañadas de vientos del sur, cielo nublado, así como de lluvias y tormentas en algunos departamentos. En Asunción se esperan temperaturas extremas de entre 11ºC y 17℃.
El nivel del río Paraguay subió 11 centímetros luego de las últimas lluvias, pero aún es insuficiente para mejorar la navegabilidad de las embarcaciones. Se encuentra a 12 centímetros de la bajante histórica registrada en el 2021.
Dos días después de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, agentes del Departamento de Lucha Contra el Abigeato incautaron en Concepción una carga de ganado con la marca de su familia y que tenía como destino un frigorífico. La Fiscalía confirmó que los animales pertenecen a uno de los hijos que no tiene causas con la Justicia y liberó el transganado.
Luego de casi una semana del ataque, la Policía Nacional difundió las imágenes del hombre sospechoso de abusar de una joven en el Parque Guasu Metropolitano. La víctima lo identificó, pero hasta el momento no está siendo localizado por los organismos de seguridad.
La reconocida cadena de restaurantes de comida rápida Popeyes desembarca en Paraguay a través del Grupo Vierci. Además de ofrecer su afamado pollo frito al público paraguayo, promete contribuir al primer empleo de muchos jóvenes.
Tras la imputación de sus directivos, Zeta Banco (anteriormente Finexpar) justificó la venta que hizo de la Estancia Negla Poty a la familia del diputado Eulalio Gomes, muerto esta semana a manos de la Policía durante un allanamiento. Indica que en el 2020, la entidad financiera no tenía conocimiento de las actividades ilícitas del legislador.