21 may. 2024

Obras del Metrobús iniciarán en el centro con la contratista DC-Stiler

Óscar Stark

Óscar Stark

La alternativa al proyecto del Metrobús que implementará el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), con un corredor exclusivo para buses convencionales, se iniciará en el microcentro de Asunción (tramo 1), según manifestó a este diario Óscar Stark, gerente del proyecto.

Señaló que las obras se iniciarán cuando se tenga definido todo el plan y además que el consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA se encargarán de ejecutar esta parte del plan (tramo 1).

Dicho grupo fue adjudicado por la administración anterior y debía encarar las obras del tramo céntrico del Metrobús –por 24 millones–, lo cual nunca se pudo dar, pese a que ya percibió un anticipo de USD 3 millones. Es más, esta administración había decidido rescindir este contrato, tras el fallido plan de los tramos 2 y 3, que con esta decisión no se concretarán.

“Cuando se decidan las obras en el corredor de buses se iniciarían en el tramo 1. En el caso del tramo 1, son 24 millones de dólares y eso incluiría la solución para la avenida Stella Marys, que no estaba prevista inicialmente. El tramo 1 ya está adjudicado a DC-Stiler”, dijo Stark.

Siguió: “La lógica de la nueva propuesta que se está terminando de estudiar es que su implementación sea gradual, empezando con el primer tramo y con el sistema abierto y llegando finalmente a los 3 tramos y eventualmente a uno completo y cerrado”.

Vale señalar que en el tramo céntrico se implementará un par binario, pero todavía no dio a conocer las calles que serán afectadas.

El MOPC definió que en el corredor del fallido Metrobús –tramo Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción– se implemente un sistema de transporte público totalmente diferente al fracasado proyecto del gobierno anterior.

La actual administración decidió implementar el Metrobús Abierto, que es un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha), paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.

Justamente, hace unas semanas técnicos del MOPC visitaron los sistemas implementados en la capital del país vecino, que ahora se pretende copiar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.