21 may. 2024

Obras de acceso al Puerto Campichuelo superan el 40%

Un gran avance registran los trabajos para la pavimentación asfáltica del camino que conectará la localidad de Puerto Campichuelo con la ruta PY06 sobre la calle Alejandro Pereira, en Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de un tramo de 19,57 kilómetros que llega a uno de los principales puertos graneleros ubicados a orillas del río Paraná.

La obra presenta 40% de avance en la ejecución general del tramo a ser asfaltado y que se inicia en el empalme con la ruta PY06, pasando frente a la Penitenciaría de Itapúa hasta llegar a Puerto Campichuelo, que al igual que otros puertos, tendrá conexión con el Corredor de Exportación entre Natalio - Itapúa y Cedrales - Alto Paraná, cuya ruta fue recientemente inaugurada.

El proyecto corresponde al lote 1 de la licitación pública nacional N° 114/2019 “Pavimentación asfáltica de accesos a puertos del corredor de exportación de la Región Oriental”, ID N° 371.805, adjudicado a la empresa Compañía de Construcciones Civiles SA por 54.563.774.536 guaraníes. Entre los trabajos ejecutados corresponden a movimiento de suelo, desbroce y la excavación en roca, y también se inició la instalación de obras de arte, puntualmente cunetas revestidas y alcantarillas, informaron los responsables de la obra.

Cabe destacar que la localidad de Campichuelo está ubicada frente a la ciudad de Candelaria, provincia de Misiones, Argentina, y cuenta con paso fronterizo mediante el servicio de lanchas. Asimismo, opera un puerto de embarque en el lugar destinado básicamente para la recepción de fertilizantes agrícolas, y de ahí vía terrestre lleva a las diversas zonas productivas del Departamento de Itapúa. Por lo tanto, la pavimentación asfáltica de esta vía será de mucha importancia ya que es uno de los principales puertos graneleros ubicados a orillas del río Paraná. AR

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.