01 mar. 2024

Obra de alcantarillado beneficiará a 11.500 usuarios de Fernando de la Mora zona Norte

Con una inversión de más de G. 32.000 millones, la Essap podrá en marcha el proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario con la cual pretende cubrir el 100% de Fernando de la Mora zona Norte.

Alcantarillado de Fernando de la Mora encarado por la Essap - Aguatera estatal.jpeg

La Essap comenzará los trabajos de alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora zona Norte.

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) comunicaron que este jueves iniciarán la ejecución del proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario en la zona Norte de Fernando de la Mora, en el marco de la licitación N° 26/2019.

Las obras consistirán en la provisión e instalación de tuberías para colector cloacal secundario, construcción de registros de inspección y descarga de ramales domiciliarios para cada usuario que esté dentro del área del proyecto, de acuerdo con la estatal.

Para esto, se utilizarán 33.000 metros de colectores que corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro mínimo de 150 milímetros (mm) hasta 300 mm. El proyecto beneficiará a 11.500 habitantes de la zona.

Puede interesarle: Essap se suma a la ANDE y empieza con cortes del servicio a morosos

Las empresas Isacio Vallejos SA y Sociedad Constructora Chaco SA fueron adjudicadas para llevar adelante el proyecto que se dividió en dos lotes: Tramo 1, que corresponde la calle Machuca y avenida Laguna Grande, y tramo 2, que comprende las calles Nanawa y Eugenio A. Garay.

Para el lote 1 se prevé una inversión de G. 17.676.000.000 y para el lote 2, G. 15.176.623.197. La obra representa en total un costo de G. 32.852.623.197.

Este proyecto es la continuación de la obra de alcantarillado sanitario concluida en noviembre del 2021. Según las proyecciones, los nuevos trabajos tendrán una duración de seis meses.

De acuerdo con la Essap, una vez finalizadas las obras, Fernando de la Mora será la segunda ciudad del área metropolitana “con mayor cobertura de red cloacal, acercándose a Asunción”.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.