07 dic. 2025

Obispo Ricardo Valenzuela recordó a los tres secuestrados del Norte

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, recordó este martes a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y a Óscar Denis, secuestrados por grupos criminales en la zona Norte del país. El religioso exigió a los captores poner fin a sus crímenes y someterse a la Justicia.

ricardo valenzuela1.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, mencionó en su carta que no hay paz en los hogares de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Foto: Gentileza.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, emitió una carta al pueblo paraguayo durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, en la cual mencionó que no hay paz en los hogares del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, del ganadero Félix Urbieta y del ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

Lea más: La dura carta del obispo Ricardo Valenzuela durante la misa central de Caacupé

“No habrá paz mientras no tengamos justicia que garantice nuestros derechos, ni habrá seguridad mientras modestos trabajadores son despojados de sus humildes pertenencias en la vía pública, ante la mirada de las fuerzas del orden, como no hay paz hace tiempo en los hogares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis”, expresó.

Para quienes mantienen secuestradas a estas personas u ocultan la verdad sobre ellas, el religioso exigió en nombre de Dios, de la Virgen de Caacupé y las leyes del país que pongan fin a sus crímenes y se sometan a la Justicia.

Nota relacionada: Hijas de Denis fustigan al Gobierno porque no recupera a secuestrados

“No es hermano, hermana ni madre aquel que ignora la voluntad del Señor de respetar la libertad del ser humano, pero nosotros rezaremos por ellos para que se cumpla la ley, si llegan a tener el valor de renunciar a la violencia y de vivir en un Estado de Derecho. Recordemos siempre que la paz, bien supremo enunciado en el programa de Jesús, en el Discurso del Monte (Mt 5,9), no se consigue por la violencia, sino por medio de la justicia (Sant 3,18)”, agregó.

Le puede interesar: “El Gobierno hasta ahora tiene cero resultados”, dice hija de Óscar Denis

El suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo se encuentra secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde hace 2.349 días, al igual que el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien está en cautiverio desde hace 91 días.

Mientras tanto, el ganadero Félix Urbieta está en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) hace 1.518 días.

Pese a las búsquedas en la zona Norte del país por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los tres secuestrados siguen sin ser localizados.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.