13 ago. 2025

Obispo Ricardo Valenzuela recordó a los tres secuestrados del Norte

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, recordó este martes a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y a Óscar Denis, secuestrados por grupos criminales en la zona Norte del país. El religioso exigió a los captores poner fin a sus crímenes y someterse a la Justicia.

ricardo valenzuela1.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, mencionó en su carta que no hay paz en los hogares de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Foto: Gentileza.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, emitió una carta al pueblo paraguayo durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, en la cual mencionó que no hay paz en los hogares del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, del ganadero Félix Urbieta y del ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

Lea más: La dura carta del obispo Ricardo Valenzuela durante la misa central de Caacupé

“No habrá paz mientras no tengamos justicia que garantice nuestros derechos, ni habrá seguridad mientras modestos trabajadores son despojados de sus humildes pertenencias en la vía pública, ante la mirada de las fuerzas del orden, como no hay paz hace tiempo en los hogares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis”, expresó.

Para quienes mantienen secuestradas a estas personas u ocultan la verdad sobre ellas, el religioso exigió en nombre de Dios, de la Virgen de Caacupé y las leyes del país que pongan fin a sus crímenes y se sometan a la Justicia.

Nota relacionada: Hijas de Denis fustigan al Gobierno porque no recupera a secuestrados

“No es hermano, hermana ni madre aquel que ignora la voluntad del Señor de respetar la libertad del ser humano, pero nosotros rezaremos por ellos para que se cumpla la ley, si llegan a tener el valor de renunciar a la violencia y de vivir en un Estado de Derecho. Recordemos siempre que la paz, bien supremo enunciado en el programa de Jesús, en el Discurso del Monte (Mt 5,9), no se consigue por la violencia, sino por medio de la justicia (Sant 3,18)”, agregó.

Le puede interesar: “El Gobierno hasta ahora tiene cero resultados”, dice hija de Óscar Denis

El suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo se encuentra secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde hace 2.349 días, al igual que el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien está en cautiverio desde hace 91 días.

Mientras tanto, el ganadero Félix Urbieta está en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) hace 1.518 días.

Pese a las búsquedas en la zona Norte del país por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los tres secuestrados siguen sin ser localizados.

Más contenido de esta sección
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este martes en el kilómetro 332 de la ruta PY08, en la jurisdicción de la Comisaría 19ª de Tacuara, Departamento de San Estanislao. Un motociclista chocó contra un autobús y falleció.
Denilson Ávalos Díaz, de 21 años, sindicado como el segundo al mando del grupo armado clan Díaz, fue imputado luego de haber sido detenido este martes por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú tras un operativo.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decidió la “suspensión temporal” de una cadena de minimercados “en todo el territorio nacional”, por productos alimenticios sin registro sanitario, como también de reetiquetados, vencidos y sin buenas prácticas de almacenamiento.
Un hombre fue detenido como resultado de un allanamiento hecho en San Pedro como parte de una investigación sobre el robo a una transportadora de encomienda.
El ex viceministro de Trabajo Luis Orué relató cómo ahuyentó a tiros a un malviviente que estaba robando en su vivienda en Lambaré, ciudad con varias zonas catalogadas como rojas por la alta incidencia delictiva y la presencia de consumidores de drogas.