19 abr. 2024

Obispo pide erradicar el virus de la corrupción y la pandemia del tráfico de drogas

Adalberto Martínez, obispo de Villarrica del Espíritu Santo, pidió este jueves la erradicación de la “pandemia” del tráfico de drogas y la corrupción, como uno de los desafíos del país. Además, exigió la liberación de los secuestrados en el Norte.

adalberto martinez caacupe.jpg

El monseñor Adalberto Martínez presidió la misa del sexto día del Novenario de Caacupé.

Foto: Facebook

En el sexto día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el obispo Adalberto Martínez habló sobre el tráfico de drogas y la corrupción. El tema central de la homilía fue bajo el lema “La Eucaristía realiza la comunión entre Dios con los hermanos”.

Inició su reflexión destacando que la pandemia del Covid-19 fue una oportunidad para que el pueblo saque a relucir su sentido de solidaridad. También resaltó la labor de la ciudadanía que ayudó a los más necesitados en este tiempo, al igual que el trabajo del personal de blanco y los comunicadores.

“Comulgar el cuerpo de Cristo debe llevarnos a vivir por él, con él y como él. No es poca cosa lo que recibimos, es extraordinario y esto tiene consecuencias y tiene la necesidad de vivir el mandato de amar a Dios y al prójimo. No se puede decir que amamos a Dios y no amamos al prójimo”, sostuvo.

Tráfico y corrupción

En ese sentido, el religioso refirió que no se puede ser indiferente a los más pobres, a las personas que caen en adicción y en quienes se enriquecen causando daños y sufrimientos.

“El tráfico de drogas es una pandemia que produce mucho dolor comunitario y a los familiares. El tráfico es un pecado grande y pone a quienes trafican fuera de la voluntad de Dios. Exhortamos a las autoridades competentes a que sigan trabajando para erradicar el flagelo de las mercaderías de muerte, los panes contaminados y cuyos réditos están etiquetados con lavado de dinero y con evasores en el territorio nacional”, dijo.

Lea más: Iglesia critica “las espinas” del Gobierno que hieren al Paraguay

Asimismo, Martínez exhortó a las autoridades, en nombre de la Iglesia, a seguir luchando por sanear al país de las pandemias de ilícitos, la corrupción y la inequidad existente.

“El virus de la corrupción carcome los recursos que son esenciales para el bienestar del país. El compromiso es de todos, sea donde sea en la vida pública o privada, y tenemos que evitar la metástasis del tumor de la corrupción. Eviten la idolatría al dinero, el poder, el placer. El que practica la corrupción sigue al demonio. Luchar contra la corrupción y la impunidad, e interponer la vida social requiere de una profunda conversión en Cristo”, sentenció.

Por otro lado, el religioso hizo mención a la situación de muchos menores de edad que son víctimas de sus propios familiares y pidió honrar la vida de los mismos, evitando los abusos y violencias dentro del propio entorno.

Liberación de secuestrados

Por otra parte, el obispo de Villarrica no olvidó a los secuestrados en el Norte del país por grupos criminales y exigió la liberación de las personas.

Hizo referencia a la santidad de la vida y pidió que Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recuperen su libertad.

“La vida es santa y sagrada desde el vientre y en ese sentido recordamos a los secuestrados y a sus familiares y en el nombre de Cristo, rogamos, pedimos y exigimos que liberen a los secuestrados”, expresó.

Puede interesarte: Iglesia insta a vivir en justicia, amor y servicio

El obispo agregó que la Iglesia no puede estar ajena al clamor del pueblo y es por ello que se requiere de un compromiso de los cristianos en torno a los valores y virtudes para no ser indiferentes al sufrimiento del prójimo.

“El Paraguay enfrenta un gran desafío..., y esto requiere que todos trabajemos por una cultura del encuentro, del diálogo, salir de nuestro propio egocentrismo, egoísmo y seguridades particulares para encontrar consensos que permitan reducir la inequidad estructural, combatir la corrupción y hacer posible que todos puedan acceder a una vida digna y plena”, señaló.

Finalmente, el religioso insistió que ante el contexto de la pandemia, es una exigencia que toda la población siga poniendo empeño para reducir los contagios y mitigar la expansión del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.