09 ene. 2026

Obispo de Caacupé lamenta el crecimiento del odio y la codicia desmedida en Paraguay

En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó sobre el llamado a “amarnos como Jesús nos amó” e instó a poner fin a los maltratos y los hechos de violencia.

Monseñor Ricardo Valenzuela.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Foto: Prensa Basílica de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, resaltó que se trata de un misterio maravilloso que es “fuente de amor, de donde venimos y a donde volveremos”.

“Celebramos esta Solemnidad de la Santísima Trinidad que presenta a nuestra contemplación y adoración la vida divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es una vida de comunión y de amor y todo es perfecto. Es origen y meta de todo el universo y de toda criatura”, se explayó en la homilía dominical.

En la Trinidad, mencionó que se reconoce el modelo de la Iglesia en la que estamos llamados a amarnos como Jesús nos amó.

“Es el amor el signo concreto que manifiesta la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es el amor el distintivo del cristiano”, prosiguió el obispo.

Recordó que Jesús dijo a sus discípulos que “se amen unos a otros como yo les he amado”. En ese sentido, dijo que es una contradicción pensar en cristianos que se odian y que es el demonio “el que siempre busca estar en eso”.

“Quiere hacernos odiar entre nosotros, porque él siembra siempre la cizaña del odio. Él no conoce el amor porque el amor es Dios. Todos estamos llamados a testimoniar y a anunciar el mensaje de que Dios es amor”, manifestó.

Puede leer: Obispo de Caacupé lamenta que Paraguay se encuentre en “un mar de corrupción”

En ese sentido, mencionó que Dios siempre está cerca de nosotros y camina con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores.

En otro momento de su sermón, sostuvo que una persona que ama “por la alegría misma de amar” es el reflejo de la Trinidad.

“El amor verdadero es ilimitado, pero también sabe limitarse para salir al encuentro del otro, pero para respetar la libertad del otro”, enfatizó.

Siguió afirmando que la Santísima Trinidad invita a comprometernos en los acontecimientos cotidianos, para que “seamos fermentos de comunión”.

“El Espíritu Santo cura, sana la carne de la humanidad herida por tanta injusticia, por los abusos que se dan, por el odio que va creciendo, lastimosamente, y la codicia desmedida”, expuso con determinación.

Puede leer: Obispo lamenta las inequidades, la falta de justicia y pide cambiar el horizonte de Paraguay

Instó también a contemplar la Trinidad para vencer “esa odiosa división” que existe dentro de la familia, en la sociedad, para superar las discriminaciones de todo tipo que existe en nuestro entorno y en el mundo entero.

“Por lo tanto, si deseas promover el amor y la unión entre los hombres, aprende a ser humilde. La humildad siempre te va a llevar a la altura inesperada”, apuntó y alentó a los feligreses a trabajar por el bien y apartarse de la violencia.

En ese contexto, lamentó un nuevo caso de feminicidio que se dio en la zona de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, donde una mujer de 46 años fue asesinada al ser atacada por su pareja con un arma blanca.

“Ayer tuvimos nuevamente un caso de feminicidio hacia Naranjal en Alto Paraná. Cuánto dolor produce. Un día se encontraron y se dijeron que se aman el uno al otro. Pasaron unos años y terminó así”, mencionó con tristeza.

Más contenido de esta sección
Dos cadáveres fueron encontrados flotando este miércoles en el río Acaray en Ciudad del Este y en el río Paraná en Domingo Martínez de Irala, ambas localidades del Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
Un tribunal de sentencia condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, por los hechos de coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas.
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también eran del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El cambio del dólar tocó piso con un mínimo de G. 7.000, nivel no visto desde 2022, impulsado por la apreciación del guaraní. Enfermeras se manifiestan para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Ante el aumento de alacranes, desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir a centros asistenciales especializados en caso de picaduras.