26 ene. 2026

Nuncio: León XIV es un ''pastor con raíces diversas y visión global’’

El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, destacó con entusiasmo el perfil del nuevo papa León XIV, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente antes de asumir su misión diplomática en el país. ‘‘Es un hombre que conoce al mundo y su realidad’’.

Nuncio Vincenzo Turturro (2).jpeg

Vincenzo Turturro, nuncio apostólico en Paraguay, habló del nuevo Papa.

Foto: Richart González.

“Me encontré con él una vez, justamente antes de viajar acá a Paraguay, después que el papa Francisco me nombró nuncio en Paraguay”, relató. En ese momento, Robert Prevost ya estaba al frente del Dicasterio para los Obispos, órgano clave de la curia romana que asesora al Papa en el nombramiento de nuevos obispos.

Según Turturro, León XIV es “un hombre que conoce al mundo, conoce la realidad eclesial”, y cuenta con un trasfondo cultural y espiritual diverso. “Tiene su corazón con distintas raíces, he visto que sus padres vienen de Francia, de Italia, de origen española también. Él nació en Estados Unidos, luego vino como misionero a esta parte de América”.

Describió al nuevo Pontífice como “religioso, misionero, pastor, humilde, capaz de escuchar y decidido a vivir en pobreza”, resaltando que “es un hombre verdaderamente dispuesto a amar la Iglesia y a servirla”.

Le más: León XIV: Entre Atila y los obreros, un Papa para tiempos difíciles, explica experto paraguayo

Además, el nuncio resaltó el poderoso significado de la primera palabra pronunciada por León XIV desde el balcón vaticano: Paz. “Una paz que el mundo está buscando, por las muchas guerras y la violencia en distintos niveles. Esa palabra marcará la pauta de todo su pontificado”, aseguró en NPY.

Consultado sobre la fecha de la entronización del nuevo Papa, Turturro señaló que aún no hay confirmación oficial. “Lamentablemente, no tenemos todavía fechas”, dijo, aunque mencionó que en las próximas horas León XIV compartirá una cena con los cardenales electores y que mañana continuarán los encuentros con ellos.

Más contenido de esta sección
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) socializó un análisis integral sobre la situación actual de las carreras de grado del área de Ingeniería en Paraguay. En el informe se señala que de 291 carreras habilitadas en el sector público, hay solo 65 (18,3%) que cuentan con acreditación para su funcionamiento. El informe abarca todas las ingenierías registradas en los sistemas nacionales.
El grupo de jóvenes Levanta Escuelas, que cumplirá un año desde su fundación, ya ha logrado trabajar en la reparación de más de 70 instituciones públicas. Desde la organización aseguran que buscan llegar a las 100 instituciones levantadas y documentar así “el abandono sistemático del Estado, en especial el silencio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante medidas urgentes y reiteradamente solicitadas”.
APTA inicia reordenamiento financiero, salda deudas históricas y encara arriendo de su estación de servicio. El titular del gremio insiste además en la regulación de plataformas de transporte.
El Operativo Verano 2026 del Ministerio de Salud Pública ha realizado 787 atenciones a través de los puestos sanitarios desplegados en distintas regiones del país.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que es conmemorado cada 13 de enero, profesionales instan a estar alertas, sobre todo en niños y adolescentes.