28 ene. 2026

Nuncio: León XIV es un ''pastor con raíces diversas y visión global’’

El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, destacó con entusiasmo el perfil del nuevo papa León XIV, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente antes de asumir su misión diplomática en el país. ‘‘Es un hombre que conoce al mundo y su realidad’’.

Nuncio Vincenzo Turturro (2).jpeg

Vincenzo Turturro, nuncio apostólico en Paraguay, habló del nuevo Papa.

Foto: Richart González.

“Me encontré con él una vez, justamente antes de viajar acá a Paraguay, después que el papa Francisco me nombró nuncio en Paraguay”, relató. En ese momento, Robert Prevost ya estaba al frente del Dicasterio para los Obispos, órgano clave de la curia romana que asesora al Papa en el nombramiento de nuevos obispos.

Según Turturro, León XIV es “un hombre que conoce al mundo, conoce la realidad eclesial”, y cuenta con un trasfondo cultural y espiritual diverso. “Tiene su corazón con distintas raíces, he visto que sus padres vienen de Francia, de Italia, de origen española también. Él nació en Estados Unidos, luego vino como misionero a esta parte de América”.

Describió al nuevo Pontífice como “religioso, misionero, pastor, humilde, capaz de escuchar y decidido a vivir en pobreza”, resaltando que “es un hombre verdaderamente dispuesto a amar la Iglesia y a servirla”.

Le más: León XIV: Entre Atila y los obreros, un Papa para tiempos difíciles, explica experto paraguayo

Además, el nuncio resaltó el poderoso significado de la primera palabra pronunciada por León XIV desde el balcón vaticano: Paz. “Una paz que el mundo está buscando, por las muchas guerras y la violencia en distintos niveles. Esa palabra marcará la pauta de todo su pontificado”, aseguró en NPY.

Consultado sobre la fecha de la entronización del nuevo Papa, Turturro señaló que aún no hay confirmación oficial. “Lamentablemente, no tenemos todavía fechas”, dijo, aunque mencionó que en las próximas horas León XIV compartirá una cena con los cardenales electores y que mañana continuarán los encuentros con ellos.

Más contenido de esta sección
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.