09 ago. 2025

Número de muertes por Covid-19 en Brasil llega a 25 y los casos a 1.546

El número de muertes por Covid-19 en Brasil aumentó un 39% en el último día, de 18 el sábado hasta 25 este domingo, mientras que el de casos confirmados subió un 37%, desde 1.128 hasta 1.546 en el mismo período, según el último balance del Ministerio de Salud.

Brasil coronavirus

Una mujer estira sus piernas apoyada en una estatua en la playa de Copacabana, prácticamente vacía este domingo, en Río de Janeiro, Brasil.

Foto: EFE

De acuerdo con el Ministerio de Salud, pese al aumento de los fallecimientos, la tasa de mortalidad por coronavirus en Brasil se mantuvo estable en el 1,6% de los infectados. En las últimas 24 horas se registraron siete nuevas muertes y 418 nuevos casos, según el boletín.

El informe indica que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao.

Le puede interesar: Alto Paraná intensifica controles en accesos al departamento

La región más afectada del país es la sudeste, que concentra los tres estados más poblados del país (Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro) y en la que se ha registrado 926 casos, el 59,9% del total.

Sao Paulo, el estado más poblado y más afectado por la enfermedad, contabiliza 631 casos, frente a las 459 del sábado, y 22 de las 25 muertes. Las otras tres muertes se registraron en Río de Janeiro, que tiene 186 casos confirmados.

Seguidamente se ubican los estados de Ceará, con 112 casos confirmados, Brasilia (111), Minas Gerais (83) y Río Grande do Sul (72).

Entérese más: Italia contabiliza 5.476 muertos con coronavirus, 651 más en 24 horas

La rápida expansión del coronavirus obligó al Gobierno brasileño a declarar el viernes que el virus es transmitido de forma local y comunitaria en todo el país, es decir que ya no se limita a pacientes que lo contrajeron en el exterior o a sus allegados.

La gravedad de la situación en Sao Paulo obligó al gobernador de ese estado, Joao Doria, a decretar el sábado una cuarentena de 15 días a partir del martes, que prevé que la mayor parte de población se resguarde en sus viviendas y que tan sólo funcionen los comercios y servicios esenciales, como salud, alimentación y seguridad.

Según Doria, establecimientos como hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, panaderías, carnicerías y minimercados pueden seguir funcionando. Los restaurantes y bares tendrán que cerrar sus puertas pero podrán seguir operando para atender exclusivamente entregas a domicilio.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pese a que en los últimos días ha manifestado su preocupación con la situación pero insiste en que no se reaccione con pánico, ha criticado algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos regionales para hacer frente al coronavirus.

Le puede interesar: La vacuna demorará en llegar entre 12 y 18 meses

El jefe de Estado llegó a calificar a Doria de “lunático” por su decisión de decretar cuarentena en un estado que, con 46 millones de habitantes, concentra el 22% de la población brasileña y casi la tercera parte del PIB.

Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y el viernes llegó a llamarlo de “gripita”, asegura que más de la mitad de los brasileños, en caso de que se contagie, ni se dará cuenta de que fue infectado.

El mandatario se dice confiado en el resultado de los ensayos clínicos que se hacen en varios países, incluso Brasil, para determinar la eficacia de algunas medicinas como la cloroquina en el tratamiento del Covid-19.

El gobernante anunció la víspera por sus redes sociales que le ordenó al Laboratorio del Ejército que eleve su producción de cloroquina, una medicina usada para tratar malaria, artritis y lupus, ante la posibilidad de que pueda ser eficaz contra el coronavirus.

Pese a los mensajes tranquilizadores del gobernante, la gran mayoría de los brasileños teme contraer el Covid-19 (74%) y apoya las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos regionales, como la cuarentena (73%), según un sondeo divulgado este domingo.

Para el 88% de los brasileños la pandemia es una amenaza grave y un 83 % reconoce que puede contagiarse.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.