20 abr. 2024

Nuevos incidentes en sesión de Junta Municipal en Pedro Juan Caballero

El presidente de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero ordenó levantar la sesión, pero un grupo de siete concejales continuó sesionando y dispuso la destitución de la Junta Directiva. Está pendiente la intervención a la administración del intendente José Carlos Acevedo.

Junta PJC.jpeg

La sesión de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero nuevamente se hizo con presencia policial.

Foto: Marciano Candia

Nuevamente, la sesión de este lunes de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero se desarrolló en medio de un ambiente caldeado, con gritos, forcejeos y acompañamiento de policías antimotines dentro del recinto del legislativo municipal, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

El presidente de la Junta, Éver Salinas, ordenó levantar la sesión cuando sus colegas pidieron sobre tablas su destitución. Sin embargo, un grupo de siete concejales continuó sesionando por contar con mayoría simple –la Junta tiene 12 miembros– y dispusieron que el nuevo presidente sea Martín Escobar.

Salinas había sido electo presidente de la Junta el pasado 19 de diciembre y debía durar un año en el cargo. Sin embargo, los ediles que piden la intervención del Municipio lo responsabilizaron de las tumultuosas sesiones que tuvo en las últimas semanas la Junta.

La decisión de levantar la sesión generó airadas reacciones dentro de la sede municipal. Hubo forcejeos y gritos entre los dos grupos: Los siete que continuaron la sesión y exigen la intervención de la administración del intendente José Carlos Acevedo y los otros cinco ediles que defienden la gestión del jefe comunal.

Lea más: Concejales de PJC aprueban intervención de la Comuna

La intervención está motivada por presuntas irregularidades referentes a convenios y transferencias de dinero a comisiones vecinales por parte del Municipio pedrojuanino. Desde su aprobación el pasado 27 de enero, la sucesivas sesiones de la Junta se desarrollaron entre agresiones, amenazas y presencia policial.

El grupo de los siete concejales opositores denuncian que la gestión de Acevedo desembolsó en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro la suma de G. 4.150 millones, de los cuales G. 4.062.452.040 no cumplen con los requisitos legales.

Nota relacionada: Intendente de PJC pide a concejales rever decisión de intervención a la Comuna

Por su parte, el intendente sostiene que la intención de los concejales que buscan destituirlo es apoderarse de unos USD 8 millones que actualmente la Municipalidad tiene en caja para diversas obras. El jefe comunal asegura que no incurrió en hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.