19 abr. 2024

Nuevos directores en cárceles de Tacumbú, San Pedro y Pedro Juan Caballero

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso este martes el cambio de directores de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y de las cárceles regionales de San Pedro y Pedro Juan Caballero.

Tacumbú

DDHH. Hay preocupación internacional sobre las cárceles.

Foto: Archivo Última Hora.

A través de la Resolución 692, el Ministerio de Justicia designó a Domingo Amarilla Florentín como director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en reemplazo de Óscar González Olmedo. Amarilla Florentín se estaba desempeñando al frente de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Lea más: Harán cambio de personal en Tacumbú tras hallazgo de laboratorio de drogas

Al frente de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, mediante la Resolución 691, se designó como director a Elpidio Ramón Alvarenga Florencianiz.

Por otro lado, a través de la Resolución 693 la ministra designó a Virgilio Duarte como director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, en reemplazo de Adán González Álvarez.

Nota relacionada: Fiscalía apunta a una fuga masiva en Tacumbú tras hallazgo de dinamita

Tanto Óscar González como Adán González pasarán a cumplir otras funciones dentro del Ministerio de Justicia.

Hallazgo de túnel, laboratorio de drogas y elementos explosivos

En agosto pasado, la Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, para verificar un nuevo túnel que fue construido para una nueva fuga masiva de presos.

Le puede interesar: Fiscalía interviene cárcel de Pedro Juan Caballero tras hallazgo de un nuevo túnel

El boquete fue realizado por internos de la celda 27 del Pabellón A Alta, perteneciente a Saduario Barboza y Felipe Pereira.

La intención era realizar una conexión con el sanitario de la celda 14 del Pabellón A Baja, de Pascual Osvaldo Chávez, condenado por homicidio doloso.

El túnel tenía dirección hacia un predio militar, por lo que se presume que los “topos” estaban intentando realizar una fuga masiva similar a la que se registró el 19 de enero pasado, ocasión en la que se fugaron 76 reclusos, la mayoría del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Mujer fue detenida cuando intentaba meter explosivos a Tacumbú

En octubre pasado, un laboratorio de drogas fue encontrado en el sector de Admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el lugar se hallaron una gran cantidad de estupefacientes, instrumentos de un laboratorio casero, G. 180 millones, USD 12.000 y 500 euros, más 47 celulares, varias armas blancas y un dispositivo de POS.

Días antes, una mujer intentó ingresar elementos explosivos a la mencionada sede penitenciaria.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.